¿Qué es CRIMIMEX?


CRIMIMEX es una respuesta, una respuesta universitaria que dio lugar en abril del 2011 cuando estudiantes de tres de las más importantes universidades públicas que ofertan la carrera de Criminología: Georgina Gutiérrez (Universidad Autónoma de Querétaro), Patricia Márquez (Universidad Autónoma de Nuevo León) y César Luna (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) decidieron coordinarse de forma virtual para crear un blog con entradas que intentaran explicar situaciones que la Criminología vive desde la perspectiva de quienes la estudian y la ejercen, al mismo tiempo se planteó un proyecto que fuera capaz de reunir estudiantes y profesionales de nuestra carrera en un solo lugar dando origen a CRIMIMEX.

 

Debido al éxito que se tuvo desde el blog, se decidió crear cuentas en sitios web telemáticos (Facebook y Twitter) para expandir el proyecto obteniendo una gran respuesta de colegas criminólogos e interesados en nuestra materia. Posteriormente se tomó la responsabilidad de generar un sitio lo bastante completo y actualizado como para crear una comunidad entre miles de usuarios sirviendo nuestro portal como enlace para este propósito.

 

Después de diversas experiencias y una historia de más de 4 años con un crecimiento acelerado CRIMIMEX es actualmente un proyecto de organización no gubernamental que ha seguido el respectivo proceso para su conformación, al mismo tiempo la organización de eventos con fines de prevención y/o disminución de la criminalidad han formado parte de sus nuevas actividades, sin dejar de lado la que ha sido la prioridad durante toda la existencia de esta organización: la difusión de la Criminología a través de investigaciones científicas realizadas por el propio grupo o por profesionales cuyas aportaciones han sido trascendentales a la conformación de nuestra carrera universitaria, al mismo tiempo buscamos la consolidación de la Criminología en los distintos países donde tengamos alcance, haciendo uso de nuestros conocimientos para beneficiar a las sociedades donde convivimos buscando crear comunidades más seguras, con menores tasas de criminalidad y mayores muestras de empatía y cooperación colectiva.

 

Depende de los criminólogos tomar esta responsabilidad, y el fracaso o éxito de nuestra ciencia a mediano y largo plazo será exclusivamente de lo que nuestras acciones u omisiones den como resultado, por ello invitamos a cada uno de los colegas que han encontrado en este texto una motivación, sean parte de esta consolidación a través de su trabajo y sus proyectos.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    EDGAR IVAN GARCIA GARCIA (viernes, 25 septiembre 2015 04:06)

    Buenas noches. Me encanta su misión con nuestra ciencia, dano aportes, opiniones y un sin fin de información. Ahora bien, tengo una pregunta, tengo entendido que es un proyecto univeritario, Yo pertenezco a Edo.Mex, y soy estudinate de esta carrera, quisiera saber si hay alguna posibilidad de apoyar de alguna u otra forma a este buen proyecto. Saludos
    ATTE. G.G EDGAR IVAN