Prepara Municipio un mapa criminógeno para evitar delitos

De: periodicocorreo.com.mx (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

La información e integración de un mapa criminógeno de la ciudad es la estrategia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para ir un paso delante de la delincuencia y ubicar a los delincuentes que cometen diariamente delitos en la ciudad.

 

El Centro de Comunicaciones (Cecom) es una de las herramientas fundamentales para lograr este objetivo, pues en él se reciben más de 110 mil llamadas mensuales que determinan las colonias en donde se cometen los delitos y el modus operandi de los delincuentes.

 

El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, explicó que las llamadas por sí solas no determinan una estrategia de seguridad, pero sí apoyan al área de inteligencia y planeación de la secretaría para procesar los datos y predecir en dónde, quién y cómo se está delinquiendo en Irapuato.

 

“Si ubicamos a quien está cometiendo este tipo de ilícitos nos anticipamos a esta situación, es donde se realiza la detención y se previene algún tipo de delito y es predecir exactamente hacia dónde pueden girar estos sujetos”, señaló.

 

Destacó que Irapuato es el primer municipio en crear un área destinada a la planeación estratégica que trabaja las 24 horas del día recopilando información y cada semana se ve dónde se está avanzando y en dónde no para poder cambiar o reforzar la operatividad, ya que el objetivo es que la ciudadanía se sienta más segura.

 

Precisó que con esta estrategia se tienen dos resultados los que se ven que son las detenciones realizadas y los que no se ven que son la prevención de los delitos, pues con cada delincuente que se saca de las calles se evitan más delitos.

 

Pero esta información no sólo se obtiene de las llamadas, sino del trabajo en la calle, el cruce de información con otras dependencias y con la denuncia ciudadana, comentó Pedro Cortés Zavala, director de Política Criminal y Prevención del Delito y quién está a cargo del Cecom.


Escribir comentario

Comentarios: 0