La violencia afecta hasta nuestros genes. La historia del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

De: reporteindigo.com (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Después de años de vivir en un mundo convulso, en constante guerra y muerte, en 1982 los representantes de las distintas naciones del mundo al fin se atrevieron a gritar “¡Basta!” para pronunciarse en defensa de los afectados que estaban fuera del radar de los conflictos bélicos, una gran mayoría silenciosa que nadie se atrevía a ver.

 

Fue a raíz de la guerra de Líbano, hace 36 años, que la Asamblea General de la ONU determinó como emergencia focalizar la atención a los miles de niños palestinos y libaneses que estaban siendo víctimas por el fuego cruzado, ahí surgió el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión para hacer frente a este mal.

 

En este día se propaga la conciencia de proteger los derechos de los infantes para evitar ser violentados, además de que se debe recordar que millones en el mundo son desaparecidos, esclavizados, golpeados, abusados sexualmente, entre más situaciones imperdonables.

 

México no es la excepción, según datos de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), cuatro de cada 10 niños y niñas de 12 a 17 años, de 47 ciudades de México, son víctimas de delito o maltrato.

 

Además, en 2015 se tuvo registro de que la tasa de suicidios en niños de 10 a 17 años fue de 4.3 por cada 100 mil, mientras que en las niñas de esa edad fue de 3.2, según estimaciones del INEGI.

 

Más allá de lo que se vive en el presente, hay una comunidad científica en Estados Unidos que buscó respuestas de la violencia en la genética y todo indica que si hubo trastornos en edad temprana, en el pasado, eso podría trascender la vida, incluso, hasta otras generaciones futuras.

 

¿Qué estamos haciendo para detener este mal social? En todos está la responsabilidad de poner un alto a la violencia, sobretodo con este grupo vulnerable e indefenso. La culpa es de cada persona que permite y provoca la agresión infantil.

 

SUFRIMIENTO HASTA EN LOS GENES

 

Suficiente preocupación es visualizar que el trauma infantil se debe combatir, pero la realidad aún es mucho más dura en la actualidad ya que un estudio científico podría dictaminar que el estrés en los niños puede durar más que toda una vida, pasaría hasta otras generaciones.

 

La Universidad de Tufts llevó a cabo una investigación liderada por Larry Feig, profesor de Biología del Desarrollo Molecular y Químico, en la que encontró que tras someter a estrés a ratones de laboratorio, sus espermatozoides cambiaron.

 

Al estudiar a los animales que fueron expuestos a condiciones de tensión y después aparearlos con hembras sin estrés, vieron que se transmitieron a la siguiente camada los rasgos negativos de la angustia en los roedores.

 

El grupo de investigadores hizo en 28 hombres un cuestionario en el que evaluaron la gravedad de algún suceso traumático en su juventud y analizando las muestras de esperma encontraron que las concentraciones de dos tipos de microARN (miR-34 y miR449) eran hasta 100 veces menores en las muestras de hombres abusados.

 

“El estudio plantea la posibilidad de que parte de la vulnerabilidad de los niños se deba a una herencia tipo lamarckiana derivada de las experiencias de sus padres”, indicó Feig para el sitio universitario Tufts.edu.

 

LA SANGRE JOVEN DERRAMADA

 

México presenta duras estadísticas del abuso infantil. Este 4 de junio es para crear conciencia en torno al tema que aqueja a miles de indefensos en la nación

 

  • Entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar en violencia física y abuso sexual infantil

 

  • En promedio, seis infantes al día fueron asesinados entre 2007 y 2016, siendo 21 mil 301 menores de 19 años el total que reportó el INEGI en sus encuestas

 

  • En 2015 se reportaron 41 mil 17 decesos en menores de 17 años, de esa cifra el 4.2 por ciento se determinó que fue por homicidio o suicidio, según datos del INEGI

 

  • El Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo expuso que 8.4 por ciento de infantes trabajan en el país

 

  • Fue a raíz de la guerra de Líbano, hace 36 años, que la Asamblea General de la ONU determinó como emergencia focalizar la atención a los miles de niños palestinos y libaneses

 

  • Seis de cada 10 niños, desde su primer año de edad hasta los 14, han experimentado alguna forma de castigo psicológico o físico en el nicho familiar, reportó la UNICEF en 2017

 


Escribir comentario

Comentarios: 0