La criminalidad perjudica a niños tanto como la contaminación ambiental: Estudio Universidad de Colorado

De: elnuevodia.com (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

El estudio, a cargo de la doctora Sheryl Magzamen, profesora de epidemiología en la Universidad Estatal de Colorado (CSU) en Fort Collins, analizó una "multitud de factores estresantes ambientales y sociales" para determinar su efecto en la salud de los niños.

 

La investigación indicó que esos factores estresantes raramente se presentan aislados unos de los otros, y destacó que el impacto negativo de esos factores va en aumento en comunidades urbanas de minorías desfavorecidas.

 

"En epidemiología, con frecuencia nos enfocamos en una sola cosa, como envenenamiento con plomo o aire contaminado. La pregunta es: ¿Qué pasa si se combinan todos esos factores? ¿Cuántas veces peor estarán esos niños que los otros (...) afectados por sólo un factor u otra cierta combinación de factores?", dijo Magzamen mediante un comunicado.

 

"Esos factores negativos viajan juntos. No es solamente el plomo, es todo un ambiente, la calidad del aire, la pobreza y los otros factores sociales determinantes de la salud", sostuvo.

 

La meta del proyecto es "desarrollar nuevos modelos de exposición a factores negativos", que tengan en cuentan los elementos químicos y físicos con los que interactúan los niños, así como el ambiente social.

 

Magzamen ha reunido a un grupo de colaboradores que incluye a expertos en contaminación ambiental, calidad de viviendas, estadísticas y desarrollo humano. En conjunto y de manera interdisciplinaria, los expertos estudiarán, entre otros temas, el impacto de los incendios forestales, las emisiones automotores y el ozono en la salud y bienestar de los pequeños.

 

Uno de esos colaboradores, el doctor Ander Wilson, también de CSU Fort Collins, afirmó que "existen muchas preguntas interesantes y desafiantes con respecto a estadísticas" en el marco del nuevo estudio, pero, sostuvo, "esta es una oportunidad para pensar creativamente cómo analizaremos los datos".

 

Magzamen colaborará durante los próximos tres años con sus colegas de la Universidad de Wisconsin, en Madison, donde ella cursó estudios postdoctorales, para analizar los ambientes físicos y sociales que afectan la salud de niños durante su gestación y hasta los 4 años.

Subvencionado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), el estudio realizará un "análisis retrospectivo" de 17,000 niños en dos condados del sureste de Wisconsin. 


Escribir comentario

Comentarios: 0