Hasta en 5 años, resultados de prevención del delito

De: ntrzacatecas.com (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

El titular de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, Armando García Neri, informó que las estrategias implementadas por el área que dirige no darán resultados “hasta la siguiente generación”, es decir, mínimo cinco años.

 

Luego de los recientes hechos de inseguridad que han azotado el estado, en especial en municipios como Fresnillo y Monte Escobedo, el funcionario recalcó que la violencia no se dio durante la actual administración, encabezada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, sino que se trata de un problema gestado durante muchos años atrás.

 

Explicó que los programas que aplica la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, dependencia creada al inicio del quinquenio, prevén reducir factores de riesgo que incrementan la violencia, como la deserción escolar, el embarazo adolescente, el consumo de drogas, el desempleo y la exclusión del entorno urbano.

 

“La prevención social de la violencia no es lo mismo que la prevención del delito. Tiene que ver con atacar las causas que generan después el delito y las violencias que se manifiestan en la sociedad”, argumentó.

 

Sin embargo, García Neri admitió que su impacto no será inmediato y que incluso no se verán resultados durante el gobierno tellista.

 

“No son procesos de un día para otro. No son procesos mágicos. Nos apegamos a metodologías que han dado resultados en otras latitudes, como el caso de Colombia, Italia, Chile, y otros países que emprenden procesos de cohesión comunitaria y social”, justificó.

 

Detalló que los polígonos identificados para aplicar este plan se encuentran en Guadalupe (Tierra y Libertad, Ojo de Agua, Villas de Guadalupe); Zacatecas (Lázaro Cárdenas, El Orito), y Fresnillo (Pancho Villa, Emiliano Zapata), pese a que actualmente los hechos violentos se extienden a municipios como Nochistlán, Monte Escobedo y Valparaíso, entre otros.

Las estrategias y los puntos a atender se basan en un diagnóstico que elaboró la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y ─reiteró el subsecretario─ se enfocan únicamente en la prevención, que “es el eje número uno del programa estatal de seguridad pública”.

 

“Hay diferentes acciones que emprendemos con aportaciones federales, como el Fondo de Aportación para la Seguridad Pública (FASP) y el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia. En ese sentido, la Subsecretaría de Prevención Social tiene que ver con la articulación de las diferentes dependencias de gobierno con el objetivo de prevenir”, puntualizó.


Escribir comentario

Comentarios: 0