Reconocimiento facial en el ámbito forense es más efectivo con la ayuda de IA, según estudio

De: tekcrispy.com (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Los expertos forenses especializados en el reconocimiento de rostros son a menudo elementos fundamentales en casos criminales. El simple hecho de validar una fotografía tomada con una cámara de seguridad puede representar la prisión o la libertad para el acusado.

 

Sin embargo, las preocupaciones sobre el hecho de que estos profesionales sean totalmente efectivos en su análisis, ha llevado a los investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) y de tres universidades a realizar un estudio que prueba que existe una mayor precisión de los analistas forenses de imágenes pero con la ayuda de un nuevo elemento: Inteligencia Artificial (IA).

 

En este sentido, Jonathon Phillips, ingeniero electrónico del NIST que participó en la investigación, afirmó:

 

Este es el primer estudio para medir la precisión de la identificación facial en los analistas forenses profesionales, trabajando bajo circunstancias que se aplican en casos del mundo real.

 

Phillips afirma que la finalidad con este estudio era encontrar alternativas para aumentar la precisión de las comparaciones de rostros en el ámbito forense, y que representa la primera investigación exhaustiva hasta la fecha que analiza la eficiencia de la identificación facial en un grupo diverso y amplio de personas.

 

En este sentido, el estudio también explora la mejor tecnología para contribuir con este fin, encontrando que los algoritmos de reconocimiento facial permiten a los analistas ser más precisos. El resultado es revelador, ya que en vez de contraponer la eficiencia de humano versus máquina, concluye que la mayor precisión se logra con ambos trabajando conjuntamente.

 

Alice O’Toole, una de las autoras del estudio, quien trabaja como profesora de ciencia cognitiva en la Universidad de Texas en Dallas, afirmó:

 

Las sociedades confían en la experiencia y el entrenamiento de analistas faciales forenses profesionales, porque se cree que sus juicios son los mejores (…) Sin embargo, aprendimos que para obtener la identificación facial más precisa, debemos combinar la fuerza de los humanos y las máquinas.

 

En el estudio participaron 184 personas, 87 de los cuales eran analistas forenses entrenados en reconocimiento facial, 13 eran ‘super analistas’ o expertos casi sin margen de error en sus análisis, mientras que entre los 84 restantes habían analistas de huellas dactilares y estudiantes de pregrado.

 

Durante la prueba, los participantes recibieron 20 pares de imágenes de rostros y se les pidió responder la probabilidad de que fuese la misma persona en una escala del 1 al 7. Las imágenes seleccionadas eran difíciles de reconocer porque fueron tomadas con poca iluminación y las facciones del rostro estaban poco definidas.

 

Tanto los algoritmos de Inteligencia Artificial como los expertos forenses en análisis de imágenes tuvieron un buen desempeño en la prueba, sin embargo, el hallazgo más importante del equipo fue que un analista profesional funciona mejor con un algoritmo, incluso mejor que con un compañero humano. Más allá de ello, el estudio no se centró en mostrar por qué esto ocurre, o cuál es la diferencia entre el enfoque del algoritmo y del experto humano.


Escribir comentario

Comentarios: 0