«Protegiendo a los animales protegemos a las personas», algo que el FBI ha asumido como cierto

De: blog.20minutos.es (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

En Estados Unidos nos llevan ventaja en haberse dado cuenta de que el maltrato a los animales puede estar relacionado con otros comportamientos delictivos, de que “protegiendo a las personas protegemos a los animales y, protegiendo a los animales protegemos a las personas, como decimos en el grupo de trabajo de la NSA/FBI”, como asegura la Dra. Núria Querol, profesora e investigadora de la Unidad de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal (UB) y Miembro del Grupo de Trabajo de NSA/FBI sobre maltrato animal.

 

Por eso ya fue noticia que FBI actualizó sus políticas para incluir ya en 2016 la crueldad hacia los animales como una categoría delictiva específica, de modo que las agencias de policía deberían incluirla al presentar las estadísticas delictivas al FBI.

 

Consideran por tanto que la crueldad hacia los animales es un crimen grave no solo contra los animales, sino también contra la sociedad en general. Tiempo atrás ya constataron en un estudio que las cifras de maltrato animal en el contexto de la violencia de género llegan a un 93%.

 

Recientemente el FBI ha publicado el informe sobre más de 6 millones de delitos que se presentaron al Sistema de Informes Nacionales de Incidentes (NIBRS) del Uniform Crime Reporting (UCR) en 2016, y por primera vez, desde el 2016, el informe anual ha incluido datos sobre maltrato hacia los animales.

 

Para evaluar el impacto de la inclusión de los animales en el UCR y el NBRIS (National Incident- Based Reporting System) del FBI, se creó un grupo de expertos para realizar el seguimiento y la evaluación, donde participa la científica catalana experta y consultora en violencia Dra. Núria Querol, quien también forma parte del grupo de expertos de la Asociación Nacional de Sheriffs, quien afirma: “Aún es muy temprano para evaluar las consecuencias del cambio de clasificación del maltrato a animales a delito contra la sociedad, y tenemos que trabajar duro para que las 18000 agencias y departamentos de policía participen de manera más activa y las cifras de maltrato a animales no estén infrarrepresentadas en las estadísticas policiales, como hemos ido constatando a lo largo del año y con el informe final del 2016. Sólo se han reportado 1,126 casos en todo Estados Unidos. En el análisis de casos, encontramos un 51% maltrato simple/negligencia, maltrato intencional y tortura en un 45.29%, maltrato organizado (peleas de perros y gallos) en un 0.71% y abuso sexual 0.80%“.

 

Tanto Querol como John Thompson, Director Ejecutivo de la National Sheriffs’ Association coinciden en que “desde la comisión de seguimiento, trabajaremos la NSA y el FBI para mejorar la implementación y realizar el seguimiento. Este es un paso histórico y estamos muy satisfechos de que el maltrato a los animales sea considerado con la importancia que merece”.


Escribir comentario

Comentarios: 0