Informe cuantifica el costo promedio de cada interno en las prisiones

De: pacozea.com (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

En promedio, el Sistema Penitenciario Federal gasta 140 pesos diarios para mantener a cada reo que se encuentra en sus cárceles.

 

Al año 1,703 millones 209,173.49 pesos de los impuestos de los mexicanos se usan para la manutención de las personas privadas de su libertad.

 

Entre los gastos a los que se destina esa cifra se considera la alimentación, vestimenta, medicinas, agua potable, salarios de custodios, energía eléctrica, mantenimiento de las instalaciones, materiales, así como las labores artísticas, educativas, deportivas y culturales a las que los reos tienen acceso.

 

Estos datos se revelaron en el apartado de “Diagnóstico” del estudio La transformación del Sistema Penitenciario Federal, elaborado por el investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guillermo Zepeda Lecuona.

 

De acuerdo con este mismo estudio, mantener a un reo en prisión es más caro de lo que se invierte por cada alumno de la UNAM,  ya que la UNAM gasta en promedio 115 pesos por día en cada uno de sus alumnos, es decir, 42 mil 249 pesos anuales por cada estudiante, según su presupuesto de 2014.

 

Aunque el investigador advierte las disparidades en la medición con otros países, México gasta más que otras naciones como Chile, Colombia o El Salvador, que erogan 11, 7.48 y 4.85 dólares, respectivamente.


Escribir comentario

Comentarios: 0