El «precrimen» es ya un objetivo. Se está desarrollando software con inteligencia artificial para predecir crímenes antes de que sean cometidos

De: canarias7.es (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Steven Spielberg en su filme “Minority Report” (2002), que protagonizaba Tom Cruise, mostraba una fuerza policial de precrimen, integrada por mutantes capaces de percibir visiones de futuros asesinatos, que se encargaba de identificar y arrestar a aquellos que se iban a convertir en criminales antes de que cometieran los delitos.

 

El filme está ambientado en el año 2054 pero, en 2018, dieciséis años después de su estreno, la posibilidad de predecir un delito antes de que se cometa y evitarlo, está cada vez más cerca.

 

Pero no se deberá a las habilidades precognitivas de un grupo de personas superdotadas psíquicas, sino a las nuevas tecnologías de predicción criminal.

 

“El precrimen es un término que acuñó el escritor Philip Dick quien, en 1956, escribió la obra ‘El Informe de la Minoría’ en el que una agencia de investigación se encargaba de identificar y encarcelar a personas por crímenes que aún no habían cometido”, señala Francisco Canals (www.fcanals.com), periodista especializado en sucesos y autor de un informe sobre el denominado ‘precrimen’.

 

“Los delitos que aún no se han cometido o precrímenes, se han convertido en un reto para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Detectar dónde y cuándo puede ocurrir la transgresión, quien puede cometerlo, establecer patrones de actividad delictiva y predecir sobre el terreno y contrarreloj los acontecimientos, son una realidad cada vez más cercana”, asegura este experto.

 

La policía de Dubái.

 

Canals explica que la policía de Dubái, capital de Emiratos Árabes Unidos, ya utiliza un software de predicción de delitos desarrollado por la empresa Space Imaging Middle East (SIME), que es capaz de predecir fechorías y que se incorpora al patrullaje policial.

 

De hecho, la firma SIME (www.spaceimagingme.com) se refiere a esta tecnología como un sistema de predicción de delitos al estilo de ‘Minority report’ que está desplegado y operativo en el Centro de Mando y Control de la Policía de Dubái desde hace más de un año.

 

“La compañía SIME ha desarrollado un software o programa informático que analiza las bases de datos de delitos de la Policía, después utiliza complejos algoritmos y variables que generan datos de inteligencia e información, con la cual es capaz de predecir infracciones, generar alarmas, acciones de prevención y recursos”, señala Canals a Efe.

 

El motor inteligente ‘Crime Prediction’ produce datos altamente precisos sobre cuándo y dónde es probable que ocurra un delito, e informa a los equipos de patrulla sobre qué distritos pueden necesitar recursos adicionales para prevenir posibles actividades criminales, de acuerdo a la propia SIME.

 

‘Apps’ móviles contra la delincuencia.

 

“En Suiza ya se ha creado una aplicación móvil que permite al usuario obtener un informe de precrimen adaptado al área urbana, e informa de potenciales riesgos en la zona donde se encuentra el usuario atendiendo a estadísticas, franjas horarias o características del entorno”, asegura Canals.

 

“Por su parte, el Ministerio del Interior de España ha puesto en marcha la “app” gratuita AlertCops que permite enviar a la Policía Nacional y a la Guardia Civiluna alerta localizada geográficamente y en tiempo real sobre un delito o situación de riesgo de la que se es víctima o testigo”, informa a Efe, Francisco Alonso Batuecas, director del proyecto AlertCops.

 

“Esta aplicación (https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/),

disponible en Google Play y App Store, permite establecer un diálogo inmediato con el centro policial receptor de la alerta”, según Alonso.

 

“Esta ‘app’ incorpora en su pantalla de notificación un botón para reportar, por ejemplo, el acoso escolar, una situación sobre la que ha recibido decenas de alertas”, añade Alonso.

 

“AlertCops permite al usuario contactar con las fuerzas de seguridad a través del chat en distintos idiomas, enviarles fotos y videos, y compartir su posición geográfica con un centro de rescate, entre otras funcionalidades”, explica Alonso a Efe

 

Detector de armas al instante.

 

También en España, científicos del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (UGR) han diseñado un sistema informático, basado en técnicas de inteligencia artificial, que detecta automáticamente en las imágenes de cámaras de vigilancia cuando alguien saca un arma de fuego.

 

Este sistema puede mejorar la seguridad en aeropuertos o centros comerciales, y también controlar de forma automática los contenidos violentos en los que aparecen armas en vídeos subidos a redes sociales como Facebook, Youtube o Twitter, o clasificar los videos públicos en la red que tienen contenidos con armas, según a UGR (www.ugr.es).

 

Además se puede implementar de forma sencilla y poco costosa combinado con una alarma directa, en ambientes exteriores o interiores, utilizando cámaras de vídeo y un ordenador con capacidades medianamente altas, sin requerir supervisión humana directa, informan a Efe sus desarrolladores, los investigadores de la UGR Francisco Herrera Triguero, Roberto Olmos y Siham Tabik.

 

Una de las formas de reducir la amenaza de violencia que generan las armas de fuego es la detección temprana de su presencia con margen de tiempo suficiente para que los agentes o vigilantes puedan actuar.

 

Este sistema inteligente, que tiene la capacidad de distinguir las pistolas del resto de objetos empuñados por una persona, permitiría dotar a las cámaras de vigilancia y/o control con un sistema muy operativo de detección de armas automático, según la UGR.

 

Rastreando futuros delincuentes en internet.

 

“Asimismo, algunos programas predicen delitos analizando los indicativos tecnológicos de actitudes malintencionadas”, afirma Canals.

 

Explica que estos sistemas analizan variables, como el reconocimiento facial mediante cámaras en la vía pública, la triangulación de teléfonos móviles, las palabras tecleadas en Google que delatan malas actitudes latentes, las matrículas de vehículos cruzadas con bases de datos de antecedentes penales o lugares sensibles buscados con “demasiada insistencia” en Google Maps.

 

“No existe un único programa que unifique todas las herramientas investigativas, sino distinto software que aborda uno u otro

 

Software de predicción criminal en EE.UU.

 

“En Estados Unidos la policía de Chicago ya utiliza técnicas de reconocimiento facial, al ser la ciudad con mayor tasa de criminalidad de todo el país”, explica Canals.

 

Este experto añade que en Los Ángeles se utiliza el PREDPOL, un sistema con el que, al iniciar el turno cada agente, recibe un mapa correspondiente a su zona de patrullaje, con unas casillas marcadas a las que el policía deberá prestar mayor atención, porque el programa predice que es el lugar donde, probablemente, pueda cometerse un delito.

 

“PREDPOL (www.predpol.com) es el software precrimen más popular, ya lo utiliza la policía norteamericana en distintas ciudades, optimiza el patrullaje policial y predice los posibles acontecimientos delictivos”, según Canals.

 

El RTM es otro software similar, atendiendo a las características del entorno en vez de las personas, analizando la existencia de tiendas, comercios, suburbios y características de locales y edificios, y estableciendo un patrón de conducta de los delincuentes que pasen por estos lugares, según esta misma fuente.

 

“Se trata de un software creado por los académicos Leslie Kennedy y Joel Caplan de la Escuela de Justicia Criminal de la Universidad Rutgers en Nueva Jersey (EEUU)”, indica Canals a Efe.

 

Luces y sombras de la predicción.

 

“El software de predicción criminal supone un gran avance, pero no es una ciencia exacta, ya que genera falsos positivos, cuando varias variables se juntan generando una alarma, por ejemplo ‘sábado de madrugada + cajero automático + estadística de atracos en cajeros + reconocimiento facial de un transeúnte con antecedentes por este tipo de delitos’ ”, señala Canals a Efe.

 

Que estas variables se unifiquen en el espacio/tiempo dispara las posibilidades de delito, pero no supone una garantía única de que este acontecimiento delictivo suceda, según este experto.

 

Para Canals, la gran desventaja de estos sistemas es la invasión masiva de la privacidad, “ya que para detener “in fraganti” a un solo delincuente debe monitorizarse a miles de personas, por ejemplo mediante la lectura de miles de muros y perfiles en redes sociales a la búsqueda de frases reveladoras de un delito inminente”, explica.

 

“Aunque la lucha contra el terrorismo, a raíz de la oleada de atentados del EI en muchas ciudades de diversas partes del mundo, ha legitimado estas herramientas antes discutidas”, concluye Canals.


Escribir comentario

Comentarios: 0