El 85% de agresores sexuales representa autoridad en los niños, explica psiquiatra

De: telemetro.com (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

"Generalmente, el 85% de los perpetradores son conocidos de la menor y representan una figura de autoridad. El individuo usa el convencimiento, usa el juego, en algunas ocasiones usa la amenaza cuando está acercándose al menor", aseguró hoy el psiquiatra forense Alejandro Pérez, tras cinco días de dictarse la condena de 10 años de prisión, a un fotógrafo declarado culpable por abusar de su sobrina.

 

Según el psiquiatra, la autoridad y el convencimiento que estos aplican sobre su víctima o víctimas, provoca incluso que en algunas situaciones el menor agredido sienta afecto y viceversa, "si se enamora tiene acceso a la víctima y tiene una alta posibilidad de repetir de nuevo", dijo. 

 

Sin embargo, estos agresores en su mayoría llega a ser diagnosticado con el trastorno de pedofilia, una inclinación sexual que se genera desde la etapa del desarrollo del individuo y que solo les permite sentir placer al tener relaciones con niños. 

 

Este además es un delito que tiene su mejor prevención en la educación sexual y adecuada comunicación con los niños para que identifiquen factores de riesgo, consideró el especialista.

 

"Hay un error frecuente que utilizan los padres, es que le dicen a los hijos no dejes que nadie toque tu cuerpo...lo que tenemos que decirle al niño es que nadie tiene derecho a tocar su cuerpo y si alguien lo toca, ten la confianza y dímelo". aconsejó Pérez.

 

En medio del debate que se ha generado por estos delitos y la aprobación de una ley para el incremento de condenas, el especialista llamó la atención sobre la importancia de programas terapéuticos para los individuos condenados.

 

"Para eso necesito un programa terapéutico dentro del sistema carcelario, de nada vale que yo meta al tipo, 5,10, 20, 30 años si no está haciendo nada en la cárcel...", expresó el especialista, quien recalcó que usualmente estas personas niegan las agresiones y dicen haber sido mal intepretados por sus víctimas.

 

En solo cinco días, tras la condenada del fotógrafo acusado de violación y actos libidinosos, en la Asamblea Nacional se ha adoptado un anteproyecto para crear el registro de agresores sexuales y anoche, el presidente Juan Carlos Varela aprobó la Ley 21 que reformó artículos del Código Penal para aumentar las penas de prisión a los violadores.

 

La ley promulgada en Gaceta Oficial, establece que las personas que mediante violencia o intimidación tengan acceso sexual a un menor de 14 años serán sancionadas con prisión de 12 a 18 años. Mientras que las personas que tengan acceso sexual a mayores de 14 años y menores de 18 años, aunque medie consentimiento, tendrán sanciones de 4 a 6 años prisión.


Escribir comentario

Comentarios: 0