Reprochan criminólogos falta de profesionalización de mandos y el desconocimiento de sus actividades

De: ntrzacatecas.com (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Criminólogos que laboran en instituciones de seguridad de Zacatecas criticaron que la falta de profesionalización de los mandos impide el desarrollo de su labor para reducir los índices de violencia en el estado, toda vez que alertaron que las medidas implementadas para contrarrestar esta situación no han sido enfocadas adecuadamente.

 

Una de las profesiones que más ha tomado auge en los últimos años en México es la del criminólogo; sin embargo, la creciente de hechos de violencia ha complicado su labor, al grado de considerarse una de las más riesgosas en todo el país y Zacatecas no es la excepción.

 

Refirieron que la principal es el peligro al que se exponen, ya que su labor se enfoca en el análisis de la conducta de individuos que han cometido delitos, muchas veces atroces. Además, destacaron que por la naturaleza de su profesión se desempeñan en las instituciones oficiales, aunque quienes las encabezan no conocen a detalle esta ciencia.

 

Estos profesionistas –quienes prefirieron el anonimato por cuestiones de seguridad– aseguraron que para disminuir los índices de violencia hace falta la profesionalización de los mandos en la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en otras áreas de importancia, como la Subsecretaría de Prevención del Delito.

 

Argumentaron que, debido a la deficiencia de conocimientos en la ciencia encargada de estudiar el delito, sus causas, las maneras de evitarlo y el modo de actuar de las personas que lo cometen, las autoridades no tienen un enfoque adecuado de las medidas que deben implementar en el estado.

 

“El sistema penal en México es muy cerrado y para ingresar a una institución gubernamental se tienen que pasar muchísimos filtros; lo que dificulta más el trabajo de un criminólogo, aparte de la situación que existe en Zacatecas, son las instancias de gobierno que te cierran las puertas y que te dicen que no hay trabajo”, aseveraron.

 

Agregaron que, una vez en el sistema, las personas a cargo limitan su trabajo y lo enfocan a su conveniencia: “estando dentro de ciertas instituciones te dicen cómo manejar las cosas, te van frenando muchas veces para que no te metas en problemas, dicen”. Esto frena el desempeño de los profesionistas y cierra las puertas a sus contribuciones.

 

Los criminólogos advirtieron que la situación de inseguridad en Zacatecas es preocupante, “porque se ve y vive de manera desmedida la pérdida de valores, violencia, corrupción y las acciones del crimen organizado”.

 

Detallaron que dentro de su trabajo es primordial “el análisis de qué está pasando, qué conductas nuevas hay, pues muchas veces no son conductas nuevas, sino que no se habían visto en la entidad. Evolucionar es una exigencia, tenemos la obligación de hacerlo junto con las circunstancias y los medios que se presentan actualmente”.

 

Para finalizar, los especialistas concordaron en que ser criminólogo representa un compromiso social, por ello, desde cualquier trinchera trabajan con profesionalismo y compromiso.


Escribir comentario

Comentarios: 0