Cárteles y pandillas, involucrados en la trata de personas

De: elimparcial.com (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

La trata de personas se ubica en el tercer lugar después de tráfico de armas y de drogas, en lo referente a las actividades criminales organizadas y de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas representa un negocio de más de 150 mil millones de dólares.

 

La operación de cárteles de narcotráfico en delitos de trata humana, ha sido constatada por abogadas de la Fundación de Ayuda Legal de Los Ángeles (Lafla, por sus siglas en inglés).

 

Igualmente la pandillas buscan hacer un negocio de esta inhumana actividad, indica Servicios de la Niñez del Departamento de Servicios a Niños y Familias del Condado de Los Ángeles.

 

Dalia Setareh, abogada de Lafla, explicó que dentro de los muchos casos que reciben recordaba el de un menor de 16 años, víctima de tráfico humano por parte de la delincuencia organizada del Norte de México.

 

"Tenemos menores centroamericanos que vienen del Triángulo del Norte y pasan por México, desafortunadamente hay pandillas, cárteles que se están diversificando a no sólo drogas, sino tráfico de humanos", explicó.

 

La abogada relató que se había pagado a un "coyote" para que el menor, acompañado de un sobrino de 6 años, fueran llevados a salvo a Long Beach, California, pero eso nunca sucedió.

 

"Fue forzado a trabajar en México y traficado a Estados Unidos y escuchaba cómo se comunicaban por radio a Estados Unidos y les decían: 'Te va a gustar, tiene bonitos ojos', pero el niño fue un héroe al escapar con su sobrino de los traficantes", relató.

 

Finalmente le ayudaron al menor, buscando entre las diferentes opciones de visa o asilo, logrando aplicar un procedimiento especial de asilo para inmigración infantil.

 

Explotación de ¡profesionistas!

 

Pero el tráfico no se limita a los cárteles del narcotráfico, ya que incluso médicos han sido sujetos a explotación hasta por periodos de dos años como ocurrió a un médico de Marruecos, que era sujeto a explotación por su propio abogado.

 

El galeno huía de su País por temor a su vida ya que era perseguido por grupos terroristas, llegando a la Unión Americana con una visa de turista, quedándose en este País como indocumentado.

 

"Fue con un abogado de su mismo país para buscar una extensión y no lo hizo el abogado y quedó indocumentado, estaba en proceso de deportación, era un doctor que no podía volver porque la organización terrorista estaba tras él", platicó la abogada.

 

El licenciado le pedía 500 dólares por cada representación, pero el migrante no tenía dinero, ya que no podía conseguir empleo, narró.

 

"Le dijo el abogado 'puedes trabajar para mí', forzó al doctor, alguien con mucha educación y muchas veces pensamos que las víctimas no tienen educación, se volvió víctima de su propio abogado que lo explotó en labores de construcción", resaltó.

 

Le amenazaba que si no cooperaba denunciaría, que estaba de indocumentado y luego irían con su familia para que fueran a deportados, por lo que laboró por un periodo de dos años sin recibir un sólo centavo.

 

Finalmente decidió pedir ayuda a Lafla quienes lo salvaron del proceso de deportación y le consiguieron una visa temporal.

 

Redes internacionales de crimen

 

Existe una coalición entre los cárteles mexicanos y las pandillas estadounidenses para la operación de tráfico humano, aseguró Marisa Ugarte, directora ejecutiva de la Coalición del Corredor Binacional de Seguridad (BSCC, por sus siglas en inglés).

 

"Tenemos conocimiento que hay una coalición entre los cárteles que hay en México del crimen organizado y aquí con las pandillas que ocasionan serios problemas", expuso.

 

"Los mara salvatrucha 13, 18, algunas de las pandillas como los Imperiales y otras que sí se han coludido con México y luego tienes los maras de aquí y los maras de Centroamérica", explicó.

 

Obviamente, consideró, existe una coalición de ambos lados de la frontera donde se facilita el tránsito de tanto de personas o drogas.

 

En esta región fronteriza el tráfico humano se registra en varias modalidades, expuso, hay tráfico de niños por tuberías de desagües, así como en túneles, además de asiáticos y rusos que son traídos en contenedores.

 

"No se cuenta con el personal para revisar cada uno de los contenedores, además algunos de los que se encargan de revisar pueden ser fácilmente corrompidos", dijo.

 

Distintas modalidades

 

La directora del BSCC, quien por más de 20 años ha trabajado a favor de estas víctimas, aclaró que este tráfico no es solamente para fines de prostitución, ya que también existe pornografía, así como labor doméstica forzada, servidumbre, entre otras modalidades.

 

Incluso, resaltó, en el Norte de California se dio el caso de tráfico de órganos.

 

"Tuvimos un caso de un mexicano que lo contrataron para donar un riñón, le ofrecieron 20 mil dólares, no se los dieron; dio el riñón, no le dieron los 20 mil dólares y lo echaron a la calle.

 

"Tenemos trata de todos lados de la frontera porque cometen el error de pensar que todas las gentes que vienen son de México; hay haitianos, chinos, japoneses coreanos, africanos, etíopes, somalíes, de todo", añadió.

 

La directora del BSCC indicó que los principales clientes de prostitutas son militares, ya que muchos están instalados en California.

ATACAN PROBLEMA CON BOTS

 

Un sistema automatizado de envío de mensajes a potenciales "clientes" de prostitutas por Internet, emplea la Fuerza de Tareas contra la Trata de Personas del Condado de Los Ángeles.

 

Daniel Stanley, teniente de la Oficina del Alguacil, explicó que se trata de un programa para atacar la demanda de tráfico de humano o sexo comercial en línea.

 

Lo que se hace es que se colocan anuncios en línea de supuestas jovencitas ofreciendo sexo, y al recibir un mensaje por un cliente potencial le contesta en realidad una computadora de este grupo policial.

 

"Generalmente lo que hacemos es poner 'ads' y generalmente se obtiene respuesta de personas que buscan sexo comercial, una vez que se comunican la gente no sabe que se comunica con una computadora", expuso.

 

Las respuestas son realistas, destacó, y una vez que hablan de acto sexual o dinero, al final le mandamos mensaje mandatorio de que es un acto de tráfico y es ilegal.

 

Esta herramienta se utiliza como medio de disuasión de potenciales clientes.

 

En el condado de Los Ángeles, donde utilizan esta herramienta, apenas a finales de enero rescataron a 56 personas, incluidas once niñas víctimas de tráfico sexual.

 

DE ACTORES A ACTIVISTAS

 

LOS ÁNGELES, California (GH). Su pasión era el realizar filmes de acción, pero en un viaje a Bulgaria para actuar en una película encontró su vocación y hoy día es un productor y activista contra la trata de personas.

 

El trabajo de Michael Cory Davis ha ayudado a impulsar legislaciones contra la trata de personas, además de recaudar fondos para estas víctimas de trata.

 

Además produjo y dirigió Cargo: Inocencia Perdida, un documental que expone el comercio sexual de niños y mujeres dentro de los Estados Unidos.

 

En el 2003, en un viaje a Bulgaria para filmar una película, conoció la historia de una joven, de 13 años, víctima de prostitución infantil y en su regreso a Estados Unidos escribió la película Svetlana's Journey, basada en la historia real de la víctima de trata sexual.

 

El actor y productor ha seguido laborando en proyectos de índole social, creando conciencia social del problema y realizando labor filantrópica en beneficio de las víctimas de trata.

Ann Archer, por su parte, activista y actriz que participó en el filme Trafficked, refuerza la idea que la sociedad no tiene una visión clara del problema.

 

Manifestó que muchas veces la industria del cine "glamoriza" este tema, sobre todo al exhibir mujeres hermosas acompañando hombres ricos, incluso haciendo filmes como fue la película "Mujer Bonita" con Julia Roberts.

 

"Ese filme es una historia de hadas y otra vez y otra vez vemos el tráfico como no tan malo, pero debemos asumir la responsabilidad de verlo como es realmente, violento, cruel, abusivo y continuamente letal", resaltó.

 

UNA GOTA EN UNA CUBETA: ACADÉMICO DE HARVARD

 

LOS ÁNGELES, California (GH).- "Como una gota dentro de una cubeta" compara lo que se ha hecho y lo que se debe hacer en la lucha contra el tráfico humano con fines de prostitución y trabajo forzado.

 

Siddharth Kara, es profesor adjunto de Políticas Públicas y experto en temas de esclavitud moderna, quien ha investigado la problemática en más de 50 países y hoy día es consejero de las Naciones Unidas sobre este tema.

 

Opinó que desde el año 2000, ha atestiguado grandes avances, ya que entonces ni siquiera había una idea clara de lo que era el tráfico humano.

 

"Empecé mi investigación en el 2000, hace más de 17 años y en ese tiempo era difícil encontrar gente que supiera que era el tráfico de humano, solamente había algunas organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno", recordó.

 

La gente promedio realmente no lo entendía, expuso.

 

El también escritor y productor de la película Trafficked, donde aborda esta temática, sostuvo que desde entonces las organizaciones de la sociedad civil han hecho un trabajo extraordinario.

 

"Desde entonces se han creado cientos de organizaciones enfocándose al tema de la trata humana, cientos a de leyes, se han formado agencias y fuerzas de combate y se ha incrementado el nivel de alerta ante esto", consideró.

 

"Pero todo eso, lo que descubrí, todo lo que he descrito, es una gota en una cubeta de lo que se necesita hacer", apuntó.

 

El especialista consideró que organizaciones, medios de comunicación, Gobierno y sociedad en general debe abordar el tema de tráfico para que la gente lo comprenda cómo realmente es.


Escribir comentario

Comentarios: 0