Scotland Yard culpa a las redes sociales de la «epidemia» de asesinatos en Londres

De: elmundo.es (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Trece asesinatos en catorce días. La ola de asesinatos en Londres va en preocupante aumento: son ya 30 las muertes a punta de cuchillo en los tres primeros meses del año, frente a los 87 registrados en el 2017. Los índices de criminalidad son los mayores registrados en la última década, y Scotland Yard culpa parcialmente a la "atmósfera febril" creada por las redes sociales.

 

De la misma manera que el radicalismo islámico reclutó a cientos yihadistas en las redes, las pandillas callejeras están usando principalmente YouTube, Snapchat e Instagram para captar seguidores e instigar a la violencia, según denuncia la comisaria-jefe de la policía londinense, Cressida Dick, en declaraciones a 'The Times'.

 

"Hay definitivamente un impacto de las redes sociales a la hora de propiciar la rápida escalada de la animosidad a la pelea en muy poco tiempo", asegura Dick, que denuncia el uso creciente de un subgénero del rap y la música electrónica (el 'trap and drill') para declaraciones de guerra urbana entre pandillas por el control callejero del tráfico de drogas.

 

El 'boom' de nuevas drogas, la ausencia de los padres y los factores socioeconómicos (un joven negro tiene 10 veces más posibilidades de morir apuñalado en Londres que un blanco) son otros de los elementos que han contribuido, según la máxima responsable de Scotland Yard, a un aumento de un 20% en los incidentes a punta de cuchillo (37.443 en un años) o con pistola(6.694).

 

La última muerte se registró el viernes: una mujer de 36 años falleció apuñalada en plena calle en el barrio Haringey, en el norte de Londres. Dos días antes, un hombre de 23 años, no identificado aún por la policía, murió por herida de arma blanca en Greenwich, al sur del Támesis. Abraham Badru, de 26 años, murió tiroteado a principios de semana en el barrio de Hackney, al este de Londres.

 

El distrito de Newham, junto al Parque Olímpico, se ha convertido en la zona predilecta de acción de la pandillas callejeras, que han rebautizado la zona como Gaza, por sus asaltos frecuentes con cuchillos, pistolas y ácidos. Westminster y Camden, por la afluencia de turistas, se han convertido entre tanto en caldo de cultivo de los asaltos desde ciclomotores o 'mopeds' (aunque la policía asegura que ha logrado finalmente contener este tipo de robos con un cambio de estrategia).

 

Más allá de los recortes del 10 al 15% de los presupuestos policiales, la comisaria-jefe Cressida Dick reconoce que otro factor que ha contribuido al aumento de la criminalidad ha sido la reducción de las operaciones de "intercepción y registro", ordenada por la 'premier' Theresa May cuando era secretaria de Interior, por considerar que tenían un sesgo racista.

 

El aumento de la criminalidad en Inglaterra y Gales ha llegado a tal punto que el propio secretario de Exteriores y ex alcalde de Londres, Boris Johnson, llegó a acusar recientemente a May en un reciente gabinete de ministros y a pedir acción para contener la ola de violencia en la capital británica y otras ciudades.

 

Cressida Dick ha anunciado la creación de una nueva fuerza de choque de 100 agentes contra los crímenes violentos, así como el destino de otros 600 agentes en labores preventivas en las escuelas y en los barrios de riesgo. La comisaria-jefe considera que la violencia urbana ha alcanzado niveles epidémicos y que requiere ser considerada como "una emergencia de salud pública".

 

La máxima responsable de Scotland Yard ha pedido también medidas para forzar a los gigantes de Internet a colaborar contra la violencia urbana, de la misma manera que contra el terrorismo. "Pienso que Internet ha tenido una efecto positivo en muchos aspectos", advierte Cressida Dick. "Pero la tecnología ha tenido también un efecto en la criminalidad, sobre todo por la rapidez con la que ocurren las comunicaciones. Hay una comunicación muy directa entre el lenguaje increíblemente abusivo en las redes y el aumento de la violencia en nuestras calles".


Escribir comentario

Comentarios: 0