¿Cómo piensa un homicida múltiple secuencial? Criminólogos explican los distintos perfiles

De: tribunaavila.com (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Más de 500 personas han participado en el Seminario sobre 'Homicidas Múltiples Secuenciales' organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), en el marco del Máster en Criminología Aplicada e Investigación Policial que imparte en colaboración de la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

 

Este seminario, dirigido a alumnos y profesores de ambas instituciones, abogados, criminólogos y profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ha contado con la ponencia 'Asesinos en serie y psicópatas. Estudio penal y jurisprudencial' de Antonio Salas Carceller, Magistrado del Tribunal Supremo, quien ha indicado la importancia del Derecho Penal y la Criminología como elementos clave para conseguir resultados importantes en la erradicación de los delitos contra la vida.

Del estudio criminológico de los homicidas múltiples secuenciales se ha encargado Paz Velasco de la Fuente, abogada-Criminóloga, especialista en Evaluación Criminológica y profesora colaboradora en la UCAV, quien ha explicado cuál es el origen de las fantasías que llevan a cabo estos crímenes y ha hecho hincapié en la criminalidad femenina, las motivaciones que llevan a matar a un hombre y una mujer y sus diferencias.

 

Éstas radican, principalmente, en el “modus operandi, la paciencia con la que actúan y las motivaciones. Las de la mujer es el lucro en primer lugar y en segundo lugar son motivaciones emocionales -odio, venganza, ira y celos-, mientras que las de los hombres se mueven más por el binomio sexo-sadismo o por el control sobre las víctimas”.

 

José Luis Martín Ovejero, abogado, experto y profesor en comunicación no verbal, ha abordado la valoración de credibilidad de testimonios y oratoria en su intervención '¿Cómo se comunican los psicópatas? Lenguaje y comunicación no verbal'.

 

Martín Ovejero ha indicado que a través del comportamiento no verbal, que no son solo gestos, sino el rostro, cuerpo, distancias, contacto físico, la voz, etc, se establecen pautas de comportamientos para ver cuándo rompemos el patrón y a partir de ahí empezar a poder investigar más. Se ha referido a la presunta asesina del caso Gabriel como “un comportamiento extraño” en diferentes puntos como por ejemplo "el contacto físico con las personas de su entorno, en el que faltaba una persona a la que nunca consolaba, la madre".

 

A través del tacto es como transmitirnos emociones de una forma más clara, ha indicado, precisando que si esto no se produce es "extraño". “En la manera de comportarse con su pareja también ha sido llamativa porque más que consolarle, parecía un gesto de control y posesión”.


Escribir comentario

Comentarios: 0