Terroristas buscan captar a jóvenes con desconocimiento en el Islam: expertos en Criminología y Derecho Penal

De: lavanguardia.com (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Los reclutadores de personas para formar parte de células terroristas buscan radicalizar a individuos cada vez más jóvenes y con desconocimiento del Islam, según expertos en criminología y derecho penal.

 

Según el catedrático de Derecho Penal y director del programa de Criminología de la Universidad Abierta de Cataluña, Josep Maria Tamarit, el perfil de los terroristas que tienen como objetivo reclutar individuos acostumbra a ser el de "un hombre de mediana edad, carismático y con dotes de liderazgo y persuasión", ha informado la UOC en un comunicado.

 

En lo referente a las personas captadas, Tamarit ha explicado que "se observa una tendencia a captar individuos cada vez más jóvenes (entre 21 y 25 años), inmigrantes o de segundas generaciones que residen en occidente con desconocimiento del Islam y con problemas sociales y personales".

 

La graduada en Criminología por la UOC y doctoranda en procesos de victimización en los casos de terrorismo de base religiosa, Carmen Guirao, ha identificado cuatro fases que completan el proceso de radicalización: Captación, Conversión-Autoidentificación; Aislamiento-Adoctrinamiento y Radicalización.

 

Guirao ha explicado también que se debe "desmitificar el binomio integración-radicalización, ya que son dos realidades perfectamente compatibles" y que "los motivos que pueden llevar a la persona a ser radicalizada son infinitos".

 

Tamarit ha opinado que es importante hacer entender a la sociedad y a las instituciones que, en los jóvenes terroristas, "el comportamiento violento antisocial solapa con procesos de victimización, por el abuso psicológico que han sufrido y las dificultades de interacción con su entorno familiar y social".

 

"Tenemos que saber si los jóvenes se sienten parte de la sociedad, y si no es así, por qué. Hay que conocer sus anhelos y sus perspectivas de futuro. Debemos trabajar para que dispongan de oportunidades y fomentar un espíritu crítico ante los discursos", ha añadido.

 

Entre enero de 2013 y septiembre de 2017 los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han detenido 222 personas en España acusadas de actividades terroristas de raíz religiosa y, según el último informe del Real Instituto Elcano, Barcelona es uno de los focos de la radicalización yihadista, seguida de Ceuta, Melilla y Madrid.


Escribir comentario

Comentarios: 0