Poder Judicial presenta libro sobre «Tratado de Criminología Forense»

De: desdepuebla.com (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

En el marco del Primer Coloquio Internacional de Criminología, el Instituto de Estudios Judiciales del poder Judicial y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP presentaron el libro “Tratado de Criminología Forense Vol. 1 La Criminología Forense y el Informe Criminológico” del Dr. Vicente Garrido Genovés, Catedrático de la Universidad de Valencia.

 

En este marco el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez, comentó la obra literaria y destacó que el texto analiza las implicaciones del Sistema de Justicia Penal en cuanto a la valoración de la prueba especialmente cuando intervienen las ciencias de la conducta.

 

El Magistrado enfatizó que el Poder Judicial del Estado, a través de conversatorios internos y con el Poder Judicial de la Federación se está trabajando en el Sistema de Justicia Penal para juzgar en el marco de la ley con conciencia social.

 

“Nosotros como operadores tengamos esta parte de la sensibilidad, cuando hablamos de la conciencia social no es un criterio subjetivo, es una etapa que debe estar complementada con elementos, datos de prueba, con informes, donde la criminología juega un papel importante”, expresó.

 

Eric García López, Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, comentó también el texto y refirió que las neurociencias están poblando el ámbito jurídico, de manera muy visible en la imputabilidad y a jóvenes infractores por la edad penal.

 

Por su parte el autor de la obra el Dr. Vicente Garrido Genovés, señaló que un sistema de justicia que asegure el sistema acusatorio funcione es muy importante, porque lo que dice al ciudadano es que nos atenemos a un procedimiento establecido por la ley.

 

“Aquí viene lo que es la contribución de esta obra, para que esta valoración de la prueba tenga criterios que se acerquen a la verdad, deberá ser entendida”, enfatizó el autor del libro.

En este contexto enfatizó que es muy importante formar a los futuros criminólogos como buenos expertos, ya que tienen que ayudar a los jueces a interpretar las pruebas y son muchas veces pruebas muy difíciles.

 

Finalmente la co-autora del libro, la Dra, Luz Anyela Morales Quintero Profesora-Investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, mencionó que participó en la obra literaria ya que su aportación fue desde una visión de las ciencias de la conducta respecto al Sistema de Justicia Penal.

 

El Poder Judicial del Estado de Puebla refrenda y fortalece el compromiso de una impartición de justicia eficiente, confiable y cercana a la gente.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Miguel angel (lunes, 14 mayo 2018 03:03)

    Buena tarde!
    Cuando y donde estará disponible el libro para su adquisición y consulta?

  • #2

    Administración CRIMIMEX (lunes, 14 mayo 2018 17:33)

    Hola Miguel la nota es meramente informativa, en este espacio no se tiene relación alguna con la editorial o venta del libro.