Son asesinos seriales una realidad cada vez más cercana: especialista

De: elsoldeleon.com.mx (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Una de las características que distinguen a un asesino serial es que busca personas solas y aprovecha la falta de cariño que tienen sus víctimas para acercarse a ellas, así lo mencionó José Luis Martínez Salazar en su ponencia “Perfil psicológico de los asesinos seriales”, en el marco del X Simposium Mundial de Criminología y Criminalística.

 

Poniendo como ejemplo casos reales, el conferencista presentó a estudiantes universitarios diferentes características de asesinos seriales, una de ellas, que se aprovechan de las necesidades de otros y tratan de cubrir esas expectativas y la gente cae.

Zepeda “el Caníbal de la Guerrero”, es un caso de asesino serial, nunca se supo si comía a sus víctimas, aunque las partes de los cuerpos las tenía en el refrigerador y se encontró en un sartén parte de un cadáver.

 

Nunca se supo si se la comía o no, pero la lógica es que si la tenía en el sartén la estaba preparando para comérsela, “pero en el caso de algunos asesinos la lógica a veces es decadente”, señaló el especialista.

 

Muchas de las veces se conoce la profesión del sujeto, como el caso de un hombre en Estados Unidos que disparaba desde un vehículo y asesinaba a las víctimas con tiros certeros.

 

Era una persona que sabía de armas, tenía preparación lo que llevó a pensar que era guardaespaldas, militar, paramilitar, de fuerzas especiales de la Policía; cuando se hace un perfil se  abren muchas opciones y poco a poco se van eliminando, “de eso se trata la perfilación”; en este caso el victimario era militar y preparado en el manejo de armas.

 

José Luis Martínez dijo que los criminólogos, psicólogos, abogados y sociólogos deben conocer las estadísticas, porque por ejemplo, ¿la mayoría de los que violan y asesinan son sujetos casados o solteros?, en su totalidad son casados e incluso tienen hijos.

 

El modus operandi es otro de los elementos, es la manera en cómo el sujeto lleva a cabo el delito, los asesinos seriales siempre lo llevan a cabo de la misma manera, siempre utilizan la misma arma, la huella puede cambiar con el paso del tiempo.

 

A lo mejor el sujeto primero viola, luego viola y asesina, después, viola, asesina y corta una parte del cuerpo.

 

También se debe conocer la situación familiar del asesino, cómo fue tratado, ¿por qué un sujeto arrancaría de la víctima los senos a mordidas?, quizá tenga un trauma con su mamá.

 

Para hablar de asesinos seriales se debe tener conocimiento de psicología, psiquiatría, criminología, balística, entre otros; para entender un asesinato se debe ver todo el contexto no solo un aspecto.


Escribir comentario

Comentarios: 0