¿Quiénes son y cómo operan los <<centinelas>>?

De: huffingtonpost.com.mx (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Jardines del Pedregal se ha convertido en el lugar favorito de los Centinelas, un grupo de jóvenes que han tomado las agresiones físicas y verbales como un pasatiempo.

 

Este lunes se difundieron a través de redes sociales, dos videos en los que dos hombres golpearon en repetidas ocasiones a otros jóvenes sin una causa aparente.

 

De acuerdo a Ana Belén Blanco, madre de una de las víctimas, las agresiones persisten desde 2016, y que el perfil de los agresores corresponde a una clase socioeconómica alta, además de que algunos acuden a escuelas católicas.

 

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, dijo que el grupo está integrado por al menos 80 jóvenes, algunos de ellos mayores de edad y que abusan de personas distraídas que están leyendo o revisando su celular.

 

"Ellos buscan un perfil, buscan a las personas distraídas que van leyendo o en el celular. No atacan a alguien que mide 1.90 metros y va con cuatro amigos. Sabemos que cuando la gente se amotina se siente protegida y hace estas acciones", explicó Blanco.

 

Añadió que estas personas "son muy conocidas, van a las fiestas, se cuelan y hacen desmanes", tal y como ocurrió con su hijo, a quien entre cinco jóvenes lo golpearon "por error" en una fiesta de XV años, en Pedregal de San Ángel.

 

"Mi hijo preguntó por qué lo habían atacado y le respondieron que él había agredido a un amigo de ellos. Llegó un chico que le dice que si lo reconoce. Mi hijo respondió que no y después dicen que se equivocaron de persona", señaló.

 

La Procuraduría capitalina identifica a seis

 

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, aseguró en entrevista radiofónica que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, logró identificar a seis integrantes de los Centinelas, entre los que destacan el Brandy y el Poncho.

 

Informó que gracias a la Policía Cibernética, fue que tuvieron conocimiento de este grupo desde el año pasado y que una víctima acudió a la dependencia a denunciar los hechos; sin embargo, añadió que no se tienen antecedentes de los Centinelas.

 

El funcionario llamó a quienes hayan sido agredidos por este grupo a acudir ante la procuraduría de la CdMx, debido a que no se puede actuar en su contra, pues no existen denuncias.


Escribir comentario

Comentarios: 0