Crean robot capaz de apuñalar para favorecer la investigación criminal

De: nmas1.org (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Científicos australianos y brasileños han creado un robot que es capaz de realizar distintos tipos de cortes por apuñalamiento con el objetivo de hacer más precisas las investigaciones criminales. El paper de este proyecto está publicado en la revista Forensic Science International, mientras que el sitio web TechCrunch le ha dedicado un artículo.

 

La reconstrucción de los tipos de arma blanca usados en un crimen y las características del corte son clave en las investigaciones criminales. Actualmente, para esclarecer un caso, se realiza una imitación humana de las distintas variantes posibles de un apuñalamiento, resultando en una comprensible falta de precisión en los resultados. 

 

 

Con el fin de automatizar y estandarizar los proceso de reconstrucción criminal, un equipo conformado por investigadores de la Universidad de Tecnología de Sidney, la Policía Federal Australiana y la Universidad de Santa Cruz do Sul, Brasil, desarrollaron un robot capaz de apuñalar con cualquier tipo de arma blanca. 

 

La máquina está equipada con un accionador neumático, que puede crear un impacto de hasta 221 Newton. El diseño del soporte para el arma le permite moverse en un ángulo de 23° para inclinarse y estirarse y de 30° para voltear a los costados. El robot opera gracias al microcontrolador Arduino Mega 2560, que puede programar hasta 60 diferentes posiciones de ataque. 

 

 

Al realizar un experimento con cuatro tipos distintos de cuchillas y nueva ángulos posibles de apuñalamiento, el robot demostró cómo se dañan los distintos materiales de las telas. En caso de los apuñalamientos reiterados, la máquina reveló una mayor precisión en la reproducción de este ataque: la desviación máxima del eje vertical y horizontal fue de 1.0 mm a 2.3 mm, respectivamente. Este resultado es importante porque los investigadores necesitan conocer no las variantes de un apuñalamiento, sino las variantes de sus efectos sobre la tela. 

 

“La estandarización de las condiciones del apuñalamiento mejorará las prácticas de análisis existentes sobre los distintos tipos de telas y mejorará la identificación del instrumento en un ataque con arma blanca”, señalan los autores del proyecto. 

 

 

En otro proyecto, Alexander Reben, de la Universidad de California en Berkeley, desarrolló un robot que es capaz de causar daño al hombre de manera deliberada. De este modo, el robot viola la primera ley de la robótica, formulada por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov. Asimismo, un equipo de científicos alemanes desarrolló un robot con un brazo de pulpo para sujetar y alcanzar diversos objetos. También, científicos japoneses crearon un robot que te “sigue” con la mirada desde cualquier ángulo, como la Mona Lisa. 


Escribir comentario

Comentarios: 0