Constitución CDMX se queda corta en trato a los animales: Investigador del INACIPE

De: cronica.com.mx (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

“Un perro callejero, víctima de actos vandálicos, que fue quemado y torturado, tiene derechos, sin duda, pero, ¿los tiene también el mosquito que no deja dormir y al que se le aplasta y mata para que no siga molestando?

 

“Un toro de lidia que lucha por su vida en el ruedo, pero que al final muere atravesado por el estoque del torero, tiene o debería tener derechos, pero, ¿carece de ellos la vaca que es destazada casi viva en el rastro y cuya carne nos comemos?

 

“Un jaguar, un lobo mexicano, una ballena jorobada, tienen derechos y hasta son protegidos, pero, ¿los tiene la rata a la que cazamos sin misericordia cuando se mete a nuestra casa?”.

 

Todos estos son seres vivos, son animales que sienten el dolor, pero que no tienen el mismo trato, los mismos derechos.

 

Así lo expone Israel Alvarado Martínez, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), quien reconoce que éste, el de los derechos de los animales, es un tema polémico a grado tal que no es posible aún disponer de un ordenamiento homogéneo en el país para su trato.

 

Por ejemplo, en la primera Constitución de la Ciudad de México, aún no vigente y sí mil veces impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), considera expresamente a los animales como “seres sintientes”, pero no se atreve a más, no les reconoce derechos y por tanto se queda corta, lamenta.

 

En una conferencia ofrecida en las instalaciones del Inacipe, al sur de la Ciudad, Alvarado Martínez expone sus consideraciones producto de investigaciones serias y profesionales acerca de un tema que parece estar olvidado en el país, lo que afecta claramente a los animales en general.

 

“Es un mito el creer que sólo las personas son susceptibles de derechos; lo son también los animales, e incluso cosas. Es decir, hay perros y gatos que han recibido herencias millonarias y si bien hay alguien que maneja el dinero y propiedades, los propietarios son los animales y ello les hace individuos con derechos y obligaciones”, resalta.


Escribir comentario

Comentarios: 0