Con caso Monterrey, llegan a México los homicidas en masa: Criminólogo Martín Barrón

De: elsoldeleon.com.mx (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Se ha dicho que en México no existen homicidas en masa, hasta que ocurrió el evento en una escuela en Monterrey, por ello se debe empezar a analizar y hacer una tipología para cuando se vayan presentando casos para tenerlos identificados.

 

Esto lo mencionó el criminólogo Martín Gabriel Barrón Cruz, luego de impartir el taller “Análisis criminológico de homicidios en masa” en el X Simposium Mundial de Criminología y Criminalística, organizado por la Universidad Humani Mundial.

 

Barrón Cruz consideró que es una categoría que no se ha  trabajado en México porque muchos decían que en el país no había homicidios en masa.

 

“Las características de un homicida en masa son muy particulares y necesitamos aprender a diferenciarlas, en Estados Unidos este fenómeno estudiado por el FBI nos dice que cada 103 días va a haber un evento significativo de un homicida en masa”.

 

Incluso hoy se habla de una subclasificación del homicida en masa, que es los tiradores en masa y en México es necesario ver estas tipologías porque no hay una secuencia de eventos de esta naturaleza.

 

El problema es que la sociedad mexicana es muy imitadora y se pueden presentar más casos, “hay que tener mucho cuidado con lo que va a acontecer en un futuro próximo en nuestro país” dijo Martín Gabriel Barrón.

 

Después de que sucede el evento en una escuela particular en Monterrey, donde un estudiante disparó contra su maestra y compañeros para luego suicidarse, se observó que es un ejemplo claro de un homicida en masa, aun cuando las víctimas fallecieron.

 

El homicida en masa debe matar de dos a más personas en minutos, horas o días; por lo general usa armas de fuego, que es una característica de la sociedad estadounidense, porque es más fácil comprarlas, además, por lo general usa de 3 a 5 armas de fuego.

 

El promedio de edad de los asesinos en masa van de los 20 a los 40 años, el 80 por ciento de los homicidas en masa están en estos rangos de edad.

 

Los lugares donde se pueden presentar son: la escuela, en el trabajo o en la casa; esto diferencia de una masacre, porque la intención de la masacre puede tener una intencionalidad política, religiosa o racial.

El asesino en masa va a matar porque se siente un perdedor, es una persona que socialmente ha sido relegada, aislada.

 

El criminólogo dijo que sí es posible identificar a un asesino en masa, por lo general va a decir en una nota en su cuaderno o en las redes sociales o en un escrito presentado a un profesor lo que él está pensando.

 

Hay un caso del Tecnológico de Virginia, donde el sujeto coreano de apellido Hui hace un ensayo, se lo presenta a la profesora de Literatura, pero le dice que no sirve, que está mal escrito, pero al revisar el texto el chico estaba diciendo lo que estaba pensando y lo que iba a hacer”.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0