¿Qué es y cómo funciona la Alerta Amber?

De: info7.mx (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

El sistema de localización Alerta Amber, es un programa internacional, nacional y estatal que coadyuva en la búsqueda y localización de niñas, niños, y adolescentes en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal por motivo de ausencia, desaparición, extravío o privación ilegal de la libertad.

 

El programa nació en 1996, tras la desaparición y muerte de Amber Hagerman, en Texas, Estados Unidos.

 

En México, este sistema de localización se implementó por el Gobierno Federal en mayo del 2012 como el Programa Nacional Alerta Amber México.

 

Siendo este el décimo país a nivel mundial y el primero en América Latina en adoptar el Programa Alerta Amber.

 

En Nuevo León se realizó en abril del 2013 la firma de un convenio de colaboración entre Presidentes Municipales, Delegación Estatal de PGR y medios de comunicación, para implementar el programa en la entidad, donde además, se incluye también en el modelo de búsqueda y localización a personas mayores de 70 años.

 

Pero, ¿cuáles son los criterios para la activación de la alerta Amber?

 

Sin duda alguna, las primeras horas en una desaparición, son vitales, por lo que una vez que sea comprobado que el menor desaparecido se encuentre en peligro real, la alerta se emite lo antes posibles y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, telefonía móvil y correo electrónico.

 

Por lo que en el documento de investigación se incluyen:

 

- Nombre, dirección, y teléfono de quien está reportando el hecho,

- Tiempo, lugar y modo de la desaparición,

- Descripción física de la persona ausente, si tiene alguna enfermedad mental o discapacidad,

- Señas particulares, vestimenta, y

- Descripción de sospechosos o vehículos si existen.

 

Las instituciones públicas que participan e investigan en la Alerta Amber:

Procuraduría General de Justicia del Estado, encargada de llevar el mando de la investigación. Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Proporcionará elementos y unidades para el despliegue. Protección Civil del Estado, Locatel Estatal, DIF Estatal.

 

La Alerta Amber no sustituye a la investigación policial, sino más bien es para ayudar a la misma.

 

Las Alertas se desactivan por localización o por término de vigencia, siendo posible la reactivación de la misma alerta como resultado de nuevos datos que así lo sustenten.

 

En enero de 2014 por medio de colaboración, un menor de Sonora fue localizado en Nuevo León.

 

En octubre de 2015 por medio de colaboración una menor de Nuevo León (pre alerta 066) fue localizada por la Policía Federal Ministerial en Jalisco y entregada al DIF de Zacatecas.


Escribir comentario

Comentarios: 0