Por primera vez en su historia Honduras forma policías con estudios en Criminología

De: radiohrn.hn (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Un grupo de más de 70 criminólogos egresó esta semana de la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH).

 

Por primera vez en la historia de la Seguridad Pública de Honduras, el país forma profesionales con conocimientos en métodos científicos para explicar el crimen.

 

Un grupo de más de 70 criminólogos egresó esta semana de la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH).

 

Los criminólogos estuvieron dos años en formación con especialistas nacionales e internacionales como Guillermo Arroyo Muñoz de Costa Rica; María de la Luz Lima Malvido de México; Alejandro Alajia de Argentina; Zoraida Esteve Bañon de España, entre otros.

 

Los criminólogos hondureños aportarán mediante, sus primeros estudios acadèmicos, información sobre perfiles criminales de asesinos en serie, percepción de miedo a la criminalidad, evaluación del contexto hondureño para medir la aplicabilidad de herramientas que pueden interpretar el riesgo de reincidencia delictiva.

 

Los factores de criminalidad infantil y de la mora investigativa, la criminología mediática y su influencia en la política pública, el comportamiento de jóvenes en maras y pandillas y la actividad de barras bravas.

 

Asimismo, investigarán científicamente la criminalidad organizada, la criminología ambiental, el rol de la mujer en el fenómeno delictivo, las explicaciones de la tasa de homicidios y la política pública para su abordaje, el ciberdelito, la reinserción social, el origen multicausal de la violencia y la migración desde una perspectiva criminológica.

 

Durante su preparación, estudiaron el etiquetamiento, la desviación Social, seguritización, la política criminal, el cibercrimen, crimen organizado, terrorismo, trastornos mentales y de personalidad, victimología y delincuencia de cuello blanco y el papel de los medios de comunicacasión en la percepción de seguridad.

 

La mayoría de egresados son profesionales independientes que laboran en diversas ciencias y disciplinas como sicología, pedagogía, derecho, periodismo, medicina, ciencias policiales y de investigación criminal.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0