Crean Ibero y CMDPDH base de datos para ubicar fosas en el país

De: proceso.com.mx (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Ante la falta de certeza en las cifras oficiales sobre las fosas clandestinas y cadáveres hallados en ellas desde 2006, cuando inició la “guerra” contra el narco, la Universidad Iberoamericana desarrolló una base de datos en colaboración con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (cmdpdh) para redactar un informe sobre el tema.

 

Dicha base de tatos incluye más de tres mil registros de notas de prensa local y nacional de casos de fosas desde 2007 a 2014 y la intención es sumar nueva información que pueda ser comparada tanto con las cifras oficiales existentes, así como con otras de organizaciones y universidades que han estudiado el tema.

 

La idea, señaló la Ibero en un comunicado, surgió a raíz de las diferencias halladas en las cifras oficiales que ofrecen la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Según la primera institución de agosto de 2006 a junio de 2015 se han exhumado 662 cuerpos de personas de 201 fosas halladas en 16 estados del país y según la Sedena de marzo de 2011 a febrero de 2014 se han exhumado 535 cuerpos de 246 fosas en el mismo número de entidades. En un tiempo más corto, la Sedena reportó más fosas y menos cadáveres.


Escribir comentario

Comentarios: 0