Pide CNDH respeto a derechos de reclusos sobre sistema penitenciario

De: noticiasmvs.com (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Destacó la importancia de hacer cambios, transformaciones y en general, una reingeniería de los esquemas de reclusión con base en los estándares, normatividad y experiencias exitosas que permitan alcanzar buenas prácticas y cumplimentar con el fin de la pena de prisión, que no solo es castigo.

 

La Tercera Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ruth Villanueva Castilleja, llamó a proteger y respetar los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad, con un esquema de cultura de la legalidad, proponiendo un modelo que permita colocar a la prisión en su justa dimensión y en donde existan condiciones dignas de habitabilidad.

 

Al analizar el libro Un Modelo de Prisión. Criterios para un sistema orientado al respeto de los Derechos Humanos, dónde expertos y profesionales de diversas disciplinas conjuntaron sus conocimientos para presentar un modelo de prisión con perspectiva presente y futura, orientado al respeto de los derechos humanos, la defensora subrayó que en el sistema penitenciario nacional "se observan grandes deficiencias".

 

En ese sentido, se refirió al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, de la CNDH, así como a sus informes, recomendaciones y pronunciamientos, qué han puesto en relieve la importancia de hacer cambios, transformaciones y en general, una reingeniería de los esquemas de reclusión, con base en los estándares, normatividad y experiencias exitosas que permitan alcanzar buenas prácticas y cumplimentar con el fin de la pena de prisión, que no solo es castigo.

Villanueva Castilleja señaló que el modelo de prisión resalta la importancia de aplicar las normas nacionales e internacionales y no sólo de saber que existen, sino de lograr su debida aplicación.

 

Villanueva resaltó la necesidad de contar con voluntad política, recursos económicos y sensibilidad de autoridades y sociedad para que el sistema penitenciario cumpla con lo que mandata el artículo 18 constitucional, en cuanto a su organización sobre la base del respeto a los derechos humanos, la educación, el trabajo, la capacitación para el mismo, la salud y el deporte, para lograr la reinserción social y evitar la vulnerabilidad del sistema.

 

La doctora Villanueva Castilleja concluyó que el modelo de prisión debe ser el que se basa en los criterios de respeto por los derechos humanos.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0