Los geoperfiles permiten localizar criminales y predecir delitos

De: canarias7.es (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Nuevas técnicas de geoperfiles ya permiten no solo localizar a criminales sino también predecir dónde se pueden producir próximos hechos delictivos, lo que está ayudando cada vez más en el día a día de las Fuerzas de Seguridad en España.

 

Es una de las conclusiones de las I Jornadas de Perfilación Criminal organizada por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en su campus de Collado Villalba, en la que hoy han participado, entre otros, el criminólogo ambiental José Eugenio Medina y el inspector jefe de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional, Alberto Carba.

 

El doctor en Criminología José Eugenio Medina, intendente de la Policía Local de Elche (Alicante) y profesor de la ilicitana Universidad Miguel Hernández y del Centro Crimina, se ha centrado en el perfil geográfico y en el análisis del comportamiento geoespacial delictivo.

 

Ha explicado que el perfil geográfico es una metodología de investigación criminal que analiza la ubicación de los delitos de una serie para determinar la zona en la que es más probable que el autor de los hechos resida.

 

Medina ha asegurado que "con el geoperfil se puede cazar a delincuentes día a día" y ha añadido que con la aplicación de un análisis de variables también "predecir dónde se va a producir el siguiente hecho delictivo".

 

Ha relatado un caso real de un detenido por cuarenta robos en viviendas en Elche en el que el geoperfil logró determinar dónde residía tras analizar diversas variables que se tienen en cuenta con esta técnica.

Por su parte el inspector jefe de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional, Aberto Carba, ha destacado la importancia que cada vez más tienen para los negociadores policiales la aplicación de las técnicas de perfiles criminales que ayudan a tener más información de las personas a las que se enfrentan para sus estrategias de actuación.

 

"No resolvemos los problemas personales de nadie ni somos magos, nosotros incluso mentimos para terminar cuanto antes y de la mejor manera posible y satisfactoriamente una situación crítica y peligrosa y al final ponemos los grilletes", ha comentado Alberto Carba.

 

Ha puesto el ejemplo de un suceso ocurrido hace unos días en Molina de Segura (Murcia) cuando avisaron a las once y media de la noche de un domingo a un negociador de la Policía Nacional para que fuera a una casa de planta baja donde un hombre con antecedentes y que había estado en la cárcel golpeó y echó a su mujer de la vivienda y había rociado la casa de gasolina con los niños dentro.

 

El inspector Carba ha relatado que mientras iba en su coche le fueron informando de a qué tipo de persona se iba a enfrentar y de que los policías no podían entrar ya que era cerrajero había instalado una puerta blindada "que solo se podía derribar con un tanque".

 

Ha añadido que el negociador le hizo creer a este hombre que era el comisario y que le daba su palabra de que no iba a volver a la cárcel mientras que le tendía la mano a través de una verja, de tal forma que cuando el autor de los hechos se la cogió aprovechó para atarle con los grilletes en los barrotes.

 

Alberto Carba ha asegurado que si la situación crítica termina mal "afecta y mucho" al negociador policial y ha apostillado: "El que diga lo contrario es que no tiene experiencia o se pone una coraza".

 

Ha recordado que lleva dieciséis años dedicado a esta especialización y que pasó "una noche muy complicada" cuando un compañero suyo policía se suicidó pegándose un tiro a pocos metros de él cuando ya parecía que iba a salir de la situación de crisis en la que estaba, lo que le generó una gran frustración.

 

Alberto Carba estima que los negociadores policiales también necesitan una atención para curarse de este tipo de secuelas.

 

Por otra parte ha comentado que los negociadores de la Policía llevan ocho años volcando datos de sus actuaciones en una base informática para encontrar patrones, que a su juicio "tiene muchas posibilidades de futuro" para mejorar las técnicas de actuación.


Escribir comentario

Comentarios: 0