23 estados manipularon cifras de homicidios entre 1997 a 2016: México Evalúa

De: cronica.com.mx (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Un estudio de México Evalúa halló indicios de que en 23 gobiernos estatales, entre los que destacan los de Roberto Borge, Quintana Roo; Javier Duarte, Veracruz; Mariano González, Tlaxcala, manipularon sus registros delictivos sobre homicidios dolosos y culposos que reportan cada mes las procuradurías.

 

“No todos los gobiernos estatales están generando estadísticas confiables, incluso la evidencia a nuestro alcance nos hace sospechar o pensar que algunos estados están clasificando incorrectamente y esto no puede continuar así”, acusó tajante la directora de la organización no gubernamental, Edna Jaime Treviño.

 

Al inaugurar el foro internacional de Evaluación de Estadísticas Delictivas, Jaime Treviño refirió que revisaron la base de datos de 1997 a 2016 del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con base en pruebas estadísticas y forenses revisaron los reportes de homicidios para detectar casos de alteración.

 

Detectaron que en tales entidades generalmente las terminaciones 1, 2 y 3 de sus respectivos homicidios fueron las más frecuentes, lo que no concuerda con los criterios de uniformidad y aleatoriedad.

 

“Esos delitos no deben tener relación y encontramos en muchos lugares que hay una correlación y esto podría hablarnos de que se estén clasificando unos por otros”, lanzó Jaime.

 

México Evalúa intuye que parte de las anomalías de los homicidios pudieron deberse a cuestiones aleatorias, a la falta de capacidades locales para clasificar y resolver delitos, y a posibles casos de clasificación incorrecta.

 

La posible reclasificación de dichos delitos, según el estudio titulado “Cada Víctima Cuenta”, se presenta durante un extenso periodo de tiempo para hacer creer a los ciudadanos que la seguridad ha mejorado.

También antes de las elecciones para elegir gobernador, “aunque sea más probable que suceda cuando el margen de victoria entre el primero y segundo lugar fue más cerrado”.

 

Quintana Roo, Tlaxcala, Tabasco, Estado de México, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Durango, Nayarit y Colima mostraron una relación positiva entre la evolución de las tasas de homicidios dolosos y culposos que pudiera indicar algún grado de adulteración de los datos.

 

Destacan particularmente Quintana Roo, Tlaxcala, Tabasco, Estado de México, Michoacán y Jalisco, donde un aumento de 0.1 unidades en la tasa de homicidio doloso, se asocia a un incremento de por lo menos 0.05 unidades en la tasa de homicidio culposo.

 

Hizo un llamado al gobierno federal para desarrollar mecanismos que permitan prevenir, identificar y denunciar patrones anómalos en las estadísticas delictivas del fuero común.

 

“Buenos datos significan buenas políticas públicas”, concluyó.


Escribir comentario

Comentarios: 0