ForensiUAQ proyecto de la licenciatura en Criminología para la creación de productos forenses

De: diariodequeretaro.com.mx (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

La Licenciatura en Criminología que se oferta en la Facultad de Derecho (FD), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), impulsa la innovación y la investigación en el conocimiento académico que ofrece a sus alumnos; lo anterior a través del proyecto ForensiUAQ, a cargo del Lic. Luis Manuel Trejo Gómez.

 

El Lic. Trejo Gómez, quien es profesor de la FD, explicó que la intención de dicho plan es crear productos para el área forense, hechos por la comunidad universitaria que sirvan de herramientas pedagógicas y con ello generar recursos propios que permitan ser autosuficiente.

Agregó que “tiene dos años desde su planeación. En la Licenciatura tenemos un año implementándolo, inició como un propósito de la extinta Procuraduría General de la Justicia y se llamaba “Forensiq”; se platicó con la dirección de la Facultad quien no ha apoyado completamente”.

 

El Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez mencionó que se busca tener una área extensa en el Campus Aeropuerto de mil metros cuadrados aproximadamente, donde “tengamos un laboratorio en el que podamos construir distintos escenarios, que nos permita la recuperación de diversas herramientas y se puedan desarrollar los procedimientos como la recuperación de huellas dactilares y de evidencias en distinto tipo; la posibilidad de las técnicas de inspección y el levantamiento de cadáveres”.

 

En el proyecto participan los académicos: el Dr. José Alberto Posadas Juárez, el Dr. Salvador García Alcocer y el Mtro. José Alfredo Plancarte Balderas; los alumnos de Derecho: Andrea García Delgado, Ariana Huerta Cantera, Laura Cecilia Ruiz Gonzales, María Yajaira Álvarez Monjaraz, María Guadalupe Balderas Méndez; Arely Vanessa Aranda Sánchez, Rubí Estefanía Villegas Pérez, Diana Laura Martínez Ferretiz, José Alberto Martínez Herrera, Janeth Berenice Martínez Salas; Jorge Luis Juárez Yáñez, Rodrigo Godínez López, Enrique Villa Rivera, Eunice Josiane Murillo García y Denia Isabel Cortés Garrido.

 

Trabajo que realiza junto con las facultades como: Ingeniería, Ciencias Naturales, Informática y Química, con quienes se han creado distintos productos como: el Tubo de Recuperación Balística, Cámara de Cianoacrilato, Fotografía Forense y las Cajas de Embalaje, entre otros.

 

Además, se encuentran concursando por un Fondo de Proyectos Especiaes de Rectoría (FOPER) con un trabajo junto con la Facultad de Ingeniería, el cual consiste en generar una máquina para crear las Cajas de Embajale y comercializarlas en todo el país.

 

Actualmente, la Licenciatura oferta una serie de Cursos Intersemestrales en Materia de Ciencias Forenses como son: Identificación de armas de fuego; Doctilotecnía básica; Los embalajes y su importancia en la cadena de custodia; Física Aplicada a la Criminalística y Documentación Topográfica del Espacio Físico de Investigación, que se imparten en las instalaciones de la Facultad por docentes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

 

Estos cursos están abiertos a personas de la comunidad universitaria, así como al público en general, cada uno durará un mes y tienen un costo de mil pesos por alumno y con descuento especial a estudiantes de la UAQ.


Escribir comentario

Comentarios: 0