El cibercrimen es la industria que <<más dinero mueve en el mundo>>: ICAB

De: catalunyapress.es (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

La sección de Derecho de TIC y la sección de Derechos de Propiedad Intelectual y de Imagen del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), ha alertado de que el cibercrimen es la industria "que más dinero mueve en el mundo", ha informado en un comunicado con motivo del Día Internacional de Internet Segura.

 

El jefe de la Unidad de Ciberseguridad de los Mossos d'Esquadra, Roger Martínez, ha destacado que cada día se producen unos 4.000 ataques en el mundo con un programa que encripta archivos, añadiendo que "esto es sólo lapunta del iceberg de lo que puede ocurrir en el futuro en el ámbito del cibercrimen".

 

Martínez ha considerado que los usuarios y consumidores de las nuevas tecnologías "deberían reclamar que los dispositivos que se conectan a Internet incorporaran medias de seguridad" para poder navegar de manera segura, y lo ha comparado con los usuarios de coches que reclaman a las automovilísticas que los vehículos tengan todas las medidas de seguridad, pero no reclaman lo misma a las empresas tecnológicas.

 

Al acto también han asistido el presidente de Information Systems Audit and Control Association (Isaca) en Barcelona, Joan Barceló; el profesor y abogado, Pere Simón; el presidente de la sección de Derecho de TIC,Manuel Martínez, y el presidente de la sección de Derechos de Propiedad Intelectual y de Imagen, Jordi Bacaria.

 

Por su parte, Barceló, ha recordado que actualmente existen varios sistemas para llevar a cabo ciberataques y ha alertado que la expansión del Internet de las Cosas produce "que el peligro esté en todos los dispositivos, desde el móvil a la lavadora".

 

"Cuando te descargas una app o cuando te conectas a una red wifi gratuita se paga un peaje, que son datos personales", ha declarado Barceló; una opinión que el abogado Simón ha compartido, además de asegurar que todos los usuarios de las nuevas tecnologías van dejando el rastro de sus acciones.

 

Durante su intervención, Bacaria ha afirmado que se estima que en 2020 habrá unos 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet generando datos.


Escribir comentario

Comentarios: 0