Criminólogos, necesarios en el sistema de justicia: Red Internacional de Criminología

De: ntrguadalajara.com (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

El sistema de justicia acusatorio adversarial representa un reto para los criminólogos, reconoció el miembro de la Red Internacional de Criminología Rogelio Romero Muñoz.

 

“Yo creo que (el sistema de justicia) es una oportunidad determinante, sólo que obliga a capacitarse, a tener mayores habilidades, mayores destrezas. Por ejemplo, hoy día hablamos de materias universitarias como argumentación criminológica”, en las que los estudiantes aprenden a defender sus conclusiones acerca de la personalidad de los imputados o las causas del crimen.

 

Para Romero Muñoz, una de las ventajas del nuevo sistema de justicia es que es adversarial, por lo que permite un debate acerca de la inocencia o culpabilidad de alguien: “Esa contraposición de posturas obliga a capacitarse profesionalmente para que a la hora de defender un dictamen o a la hora de defender una postura, (los criminólogos) tengan toda las herramientas científicas y necesarias”. 

 

Sin embargo, a pesar de las oportunidades hay criminólogos que se resisten al cambio: “De pronto es el ajuste, muchas de las cuestiones con las que estamos batallando es con la actitud de la gente, con la disponibilidad de la gente”, aceptó el especialista.

 

POCOS ESPACIOS

 

De acuerdo con el encargado de crear programas preventivos para el gobierno de Aguascalientes, hay cerca de 300 instituciones en el país que ofrecen licenciatura o posgrado en criminología.

 

No obstante, “hay ciudades de la República donde tenemos una gran cantidad de criminólogos egresados, pero ninguno, o muy pocos, trabajando en procuración, en administración, etcétera”, lamentó Romero Muñoz.

 

Esto, además, a pesar de la situación violenta que se vive en el país: “Tristemente este boomcriminológico no se dio por eso, porque si se hubiera dado por eso las instituciones gubernamentales hubieran empezado a solicitar criminólogos y, por lo tanto, las instituciones universitarias hubieran empezado a formar para cumplir con esa necesidad, pero no, en realidad es al revés el asunto, nosotros tenemos una gran cantidad de gente que estudia criminología y estamos a penas aperturando (sic) espacios”.

 

Taller

 

Se realizó un seminario de perfilación criminal en Guadalajara, la mayoría de quienes acudieron eran estudiantes de profesiones que se relacionan con la conducta de las personas. Los asistentes hablaron de cómo entregar un dictamen de víctimas a un juez, entre otras cosas.

 

La Red Internacional de Criminología busca difundir el conocimiento criminológico.


Escribir comentario

Comentarios: 0