Criminóloga alerta de la dificultad para identificar a terroristas yihadistas

De: larioja.com (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

La criminóloga Montserrat López Melero ha alertado de la dificultad para identificar a los terroristas yihadistas, ya que, según ha explicado a Efe, carecen de rasgos comunes de actuación y su perfil es muy cambiante.

 

López Melero, profesora del Grado de Criminología en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha participado recientemente en una "openclass" en la que ha analizado el perfil criminal de los terroristas yihadistas.

 

Ha constatado que "aún no se ha encontrado" el perfil de este tipo de terroristas porque, al igual que la sociedad cambia, ellos también lo hacen a la hora de cometer sus hechos delictivos.

 

Estos terroristas cambian en su "modus operandi", en su forma de vestir, en su táctica y, además, aplican nuevas estrategias para enfrentarse a sus enemigos, ha relatado.

 

A su juicio, "no existen rasgos comunes para identificar a los terroristas yihadistas, como, entre otros, su origen musulmán, porque puede proceder de otros países, como, por ejemplo, Rusia".

 

Así, ha detallado que el Centro de Inteligencia de Francia, hace apenas diez días, ha comunicado que un terrorista yihadista ruso se encuentra en busca y captura por su posible participación en un inminente atentado.

 

Cuando ese perfil criminológico no se puede realizar con exactitud, los expertos realizan valoraciones criminológicas respecto a diferentes aspectos: víctimas, lugar del crimen, "modus operandi" y perfil geográfico, ha relatado López Melero.

 

Para el criminólogo, lo más importante de todo esto es analizar el modo de actuar del delincuente, ya que es de donde se pueden extraer el mayor número de datos.

 

Los terroristas yihadistas no discriminan por víctimas, dado que, en los últimos ataques cometidos, había personas de todo tipo de edades y circunstancias; y lo mismo sucede con la escena del crimen porque puede ser dentro de un edificio, como la discoteca Bataclán de París, o al aire libre, en cualquier parte del mundo.

 

Mientras los terroristas de ETA tenían una finalidad política para actuar, los yihadistas asientan sus actos en el fanatismo religioso, ya que, según esta experta, "se ha pasado de un Islam revolucionario a un fundamentalismo del Islam".

 

La experiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españoles en su lucha, durante décadas, contra la banda terrorista ETA les ha dado cierta ventaja frente a otros países europeos para combatir el terrorismo islámico, ha subrayado.

 

Esta "buena base" para combatir organizaciones terroristas les ha permitido realizar una actuación "muy eficaz y muy efectiva", y, de hecho, han realizado un gran número de operaciones y numerosas detenciones desde mediados de 2012 a finales del año pasado.

 

Ha reconocido que, desde la criminología, no se pueden dar pautas preventivas que eviten atentados futuros, aunque sí se puede analizar la forma de actuar de un delincuente que ya ha actuado para que no vuelva a hacerlo.

 

"Este perfil del terrorista yihadista va cambiando", ha recalcado, y la captación de nuevos miembros y su radicalización pueden producirse en cualquier parte del mundo.

 

La Yihad mediática es otro de los problemas, ya que estos terroristas recurren al "auto adoctrinamiento" y muchos de ellos son "lobos solitarios" que actúan por libre, ha concluido.


Escribir comentario

Comentarios: 0