Ejército no es para participar en tareas de la policía común: Criminólogo Luis Rodríguez Manzanera

De: colectivopericu.net (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Para bajar los índices delictivos en la sociedad mexicana, es importante que haya orden, coordinación y que las instancias de seguridad incorporen a especialistas en criminología, expresó el doctor en derecho Luis Rodríguez Manzanera, titular de la carrera de criminología en la UNAM y en los últimos 45 años, investigador emérito y autor de varios  libros.

 

El doctor Rodríguez, quien es considerado como “el padre de la criminología en México”, aseguró que no hay una relación directa con implementar nuevas leyes para que baje el índice delictivo en el país, lo que es necesario para la seguridad nacional pública, es que haya  un orden,  que cada uno de sus participantes sepa cuáles son sus límites y a qué atenerse, pero sobre todo trabajar en el área de la prevención y en esto entra el trabajo de los especialistas en criminología.

 

“Si hay coordinación, orden y prevención se va a ser más eficiente, va haber una disminución de la criminalidad, pero no porque haya una nueva ley al día siguiente bajará la criminalidad”.

 

Cuestionado sobre si es viable la intervención del ejército para bajar los índices delictivos, tal como se viene planteando a nivel nacional, y que recientemente se realizó un foro en el senado de la república, para buscar  un marco jurídico que le permita a los militares intervenir  en estas tareas, el doctor en derecho reconoció que en ciertos campos y situaciones no puede actuar, porque son asuntos de la policía común.

 

“El ejército puede hacer con gran eficiencia la tarea de destruir plantíos pero no para investigar delitos en forma policial, deben separase estos campos y asignar especialistas en la materia”.

 

Entrevistado durante su reciente visita a la Universidad Mundial, donde impartió una cátedra a los estudiantes en derecho y criminología, Rodríguez Manzanera agregó, que es necesario fijar cual es el área de cada quien y cómo van a intervenir, teniendo como brújula los derechos humanos, “sea quien sea, debe haber respeto a los derechos humanos”.


Escribir comentario

Comentarios: 0