Tras 27 años y sin informe criminológico ni psicológico el caso de Miguel Ángel Félix Gallardo

De: almomento.mx (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Tras 27 años de reclusión sin recibir sentencia, la salud de Miguel Ángel Félix Gallardo se ve cada día más deteriorada sin que las autoridades penitenciarias hagan caso de las peticiones de sus familiares y abogados defensores.

 

El día de hoy, los abogados defensores presentaron un amparo ante el tribunal unitario para conseguir que Félix Gallardo sea trasladado a su domicilio en donde pueda seguir su proceso y recibir la atención médica que requiere.

 

Así lo señaló el abogado Guillermo Navarro quien indicó que se está violando el Artículo 55 de Código Penal Federal, en donde se señala que una persona de más de 70 años de edad puede seguir su proceso en su domicilio.

 

Independientemente, dijo, de otra norma que también se está violentando que es la Fracción 9 apartado B del Artículo 20 Constitucional que señala que una persona con más de dos años de prisión preventiva, puede continuar su proceso en su domicilio bajo otra modalidad.

 

Sin embargo, todo parece indicar que a las autoridades no les preocupa y cómo si no pasara nada.

 

Indicaron que a pesar de que se han presentado varios amparos desde hace 10 años, no han sido otorgador porque dicen que no se encuentran procedentes, se han tenido algunos avances en el proceso.

 

De igual manera, manifestó que se sigue insistiendo en que por cuestiones de salud sea trasladado a otro penal para que reciba la atención médica requerida.

 

Y es que conforme a las reformas de los artículos 18, 25 y 69 del Código Penal de Procedimientos penales que establece que es el juez quien determina el lugar de reclusión del procesado o sentenciado y por su estado de salud, señalaron que la Juez 4º de Distrito de Procesos Penales Federales, en Jalisco, Sonia Hernández, ordenó el 17 de diciembre de 2014 que Miguel Ángel Félix Gallardo fuera trasladado a un penal de mediana seguridad.

 

Indicaron que la titular del Juzgado, Sonia Hernández Orozco, después de haber visto en videoconferencia a Félix Gallardo, emitió un acuerdo ordenando el traslado al Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Gobernación (Segob); sin embargo, indicaron que han pasado más de seis meses sin que se cumpla la orden del Juez, por lo que es evidente que se le han violado sus derechos humanos.

 

Manifestaron que el actual órgano desconcentrado no ejecuta libertades ni da readaptación a los internos se ha convertido en verdugo viola los artículos 165 y 166 del código penal y  los protocolos de las diversas convenciones formadas con otros pises.

 

Señalan que en el Cefereso numero uno no existe el estudio psicológico y criminológico que marca el reglamento que debe de hacerse cada seis meses se practica la tortura o pena de muerte lenta; un interno pasa 23 horas en celda sellada con foco día y noche sin ninguna actividad propenso a la locura.

 

De acuerdo con el expediente de la causa penal 32/1985-II, el de juicio de amparo 300/2012-VI y 215/2015, se han presentado una serie de irregularidades en el proceso que se le sigue a Miguel Ángel Félix Gallardo, por lo que se indica que no existe justificación alguna para que continúe privado de su libertad en  un centro de reclusión  de máxima seguridad.

 

A lo anterior se suma que la salud de Miguel Ángel Félix Gallardo sigue deteriorándose sin  que las autoridades del penal donde se encuentra hayan atendido a las resoluciones judiciales y sin que éstas efectúen los trámites legales para hacer respetar sus derechos.

 

Señalaron que tras haberse realizado una serie de estudios por peritos médicos, se desprende de dichos dictámenes médicos que su padre, no ha recibido la atención médica adecuada en los Centros Federales de Readaptación Social, en los que ha sido recluido, por lo que se hace necesario trasladarlo a un penal de mediana seguridad donde se permita el acceso de médicos para que pueda ser atendido y no se siga deteriorando su estado de salud, que convierten su estancia en una verdadera tortura.

 

Indicaron que no puede seguir en esas condiciones, pues su salud está pero cada vez.


Escribir comentario

Comentarios: 0