Las Ciencias Penales y la Criminología permiten a las autoridades tomar mejores decisiones

De: lja.mx (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Las ciencias penales son áreas de investigación fundamentales en el juicio penal, la investigación permite conocer las causas, efectos y consecuencias de los problemas nacionales en la materia, esto para proponer a las autoridades elementos para tomar decisiones. Una de estas áreas es la jurídico penal, sobre la cual el doctor Rolando Tamayo y Salmorán, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que no es especialmente distinta a otras ramas del derecho y no ofrece tantos problemas de interpretación.

 

“Esta área va muy de la mano con el derecho procesal penal, el cual tiene más singularidades, en primera instancia porque el ejercicio de la acción penal es exclusivo del ministerio público”, aseguró el investigador perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel III.

 

A su consideración, si bien esta área es la que menos problemas de interpretación tiene, presenta casos difíciles. “Casos difíciles no por las normas, sino por la ocurrencia de los eventos que no necesariamente encajan en cada prescripción normativa, por lo que se tienen que hacer trabajos de argumentación e interpretación, es decir, un estudio analítico de las normas con el propósito de ver si ciertos hechos pueden ser subsumidos a una prescripción penal”.

 

El investigador mexicano dijo que en los centros de investigación como el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) son los alumnos quienes se encargan de los estudios sobre derecho penal, pues dicha institución además de ser un centro público de investigación es una institución de enseñanza superior.

 

CRIMINOLOGÍA

 

Otra de las grandes áreas de las ciencias penales es la criminología, que es la rama que estudia a la persona delincuente. “Particularmente estudia el porqué delinque. Hay bibliotecas enteras en esta materia. Por ejemplo, hay teorías de la criminología que se refieren al criminal nato y que genéticamente es violento. Es un área que en su investigación procura que no se presenten las causas que hace que los individuos delincan”.

 

Además se realizan estudios sobre la criminalidad, la cual se propaga en ciertas sociedades, por lo que se investiga por qué en ciertas ciudades con determinadas condiciones se esparce con mayor eficacia la criminalidad y la violencia.

 

“Esos aspectos de la criminalidad social y la criminalidad individual los estudia el criminólogo, quien puede ser un abogado, pero también puede ser un sociólogo, esto porque los estudios sociológicos de la criminología son muy importantes para entender el fenómeno”, explicó.

 

Otro de los apartados de la criminología es la antropología física, en la cual se investigan problemas del organismo que hacen que el comportamiento sea impredecible, por lo que el individuo es propenso a delinquir.

 

LA CRIMINALÍSTICA

 

Se trata del conjunto de ciencias que permiten determinar cómo se delinquió, de qué manera pasó y qué alteraciones se produjeron, en especial en los casos de lesiones y homicidios, “el caso típico es el médico forense, pero forense no es porque la medicina sea peculiar, es forense porque sirve para el foro que es el tribunal, por lo que todas las disciplinas se pueden volver forenses”, apuntó.

 

Refirió que es un área multidisciplinaria, ya que son diversos científicos los que en conjunto pueden explicar cómo sucedió el acto doloso, y de eso dependen los abogados penalistas pues ellos se encargan del análisis lingüístico.

 

Las investigaciones en las ciencias penales pueden ser de evaluación de la prueba, interpretación de los hechos, integración de la legislación, entre otros. “Todo esto se conjuga en el proceso penal como pruebas y se aplica una serie de principios constitucionales”.

 

Este tipo de investigaciones que se realizan en el Inacipe tiene como objetivo facilitar el trabajo del juez, “generalmente el juez es una figura muy pragmática y aprende mucho de sus juicios anteriores y de todos los precedentes”.


Escribir comentario

Comentarios: 0