Psiquiatras mexicanos desarrollan prueba para detectar violencia de pareja

De: vanguardia.com.mx (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

De acuerdo con Especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz la violencia psicológica es la primera que aparece en las relaciones de pareja, antecede a otros tipos y pudiera ser un ensayo en el que se aprende a transgredir los límites del respeto entre las personas

 

Mediante el desarrollo de una prueba enfocada específicamente a detectar la violencia entre las parejas de jóvenes, Patricia Fuentes de Iturbide, jefa del Departamento de Información en Salud Mental de la institución, indicó que se busca crear conciencia sobre dicho problema y modificar la conducta en quienes lo padecen.

 

Mediante un comunicado de prensa, retomado por Notimex, el organismo detalló que los profesionales de la salud y docentes, que trabajen con ellos en esta iniciativa, recibirán capacitación en línea y, al identificar a algún joven que vive en una situación de violencia, le sugerirán que consulte el sitio específico sobre este tema.

 

La especialista detalló que a los participantes se les proporcionarán una prueba con preguntas sencillas y se le enseñarán de manera didáctica a construir relaciones saludables.

 

La doctora Fuentes de Iturbide detalló que “los materiales están elaborados con un lenguaje sencillo y tienen la finalidad de ayudar a los afectados a enfrentar situaciones de la vida cotidiana dentro y fuera de su casa”.

 

Fuentes de Iturbide aseveró que cuando tienen una relación saludable y autoestima alta los jóvenes están menos expuestos al consumo de sustancias, a evitar embarazos no deseados o exponerse a situaciones de riesgo.

 

La psicóloga universitaria destacó que no está segura de que haya alguna forma de evitar la violencia porque una vez que aparece, tiende a incrementarse, pero aconsejó que se debe intentar disminuir.

 

Agregó que hay dos posibilidades para controlarla: una externa y una interna. En la primera son importantes la reprobación social, las leyes, los castigos judiciales o de otro tipo.

 

“Sin embargo, su ineficacia y consecuencias colaterales son bastante conocidas: la violencia produce más violencia”, especificó.

 

La opción de control interno y de prevención ofrece más posibilidades para evitar o disminuir este comportamiento, porque se relaciona con el propio individuo, con su formación, experiencias y educación.


Escribir comentario

Comentarios: 0