Criminología, campo de acción para muchas profesiones

De: planoinformativo.com (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Especialista asegura que en el país existen pocos espacios o cuerpos de investigación que trabajen con la criminología y las ciencias forenses.

 

 

La Criminología y las ciencias forenses representa un área de oportunidad y acción muy importante para los profesionistas y alumnos interesados en ingresar a un programa de licenciatura, pues incluso los médicos tienen amplias oportunidades de desarrollo dados los cambios en el sistema penal acusatorio que demanda personal capacitado en el país.

 

Lo anterior lo reveló el especialista César Hernández Mier, médico legal e investigador de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, luego de que señaló que en el país existen pocos espacios o cuerpos de investigación que trabajen con la criminología y las ciencias forenses, lo que propicia un campo importante de oportunidad de acción para los alumnos de este programa que se imparte en la UASLP, así como para sus docentes, pues hay toda una gama de especialización.

 

Dijo que la oportunidad se derivada del sistema penal acusatorio, donde se contemplan nuevas necesidades para la procuración de justicia, de ahí la importancia de profesionistas formados en esta materia.

 

En particular, Hernández Mier, profundizó que en el área de la medicina legal hay un gran espectro de trabajo, ya que en México son pocos los profesionistas que se enfocan en esta práctica: “cuando estudié medicina, pocas son las personas que se interesan por esta especialidad, quizá porque el médico está formado para prevenir enfermedades y pasa salvar vida, aspectos que no se tocan tanto en el ambiente de la medicina legal, sin embargo está en auge esta rama medica que viene a abrir el interés para muchos profesionales”.

 

Explicó que los médicos legistas tienen la responsabilidad de trabajar como auxiliares de la procuración de justicia, ya que atienden las solicitudes de dictámenes periciales específicos de los Ministerios Públicos, y dan cuenta de su trabajo profesional ante jueces y magistrados; además de colaborar en el área del Derecho, ya sea en materia penal, civil y familiar a través de sus peritajes.

 

“Nosotros hacemos revisión de persona que están lesionadas, con alguna incapacidad, alguna limitación funcional, accidentes de trabajo, son parte de nuestra área, pero también revisamos a personas que resultan lesionadas como parte de la comisión de un delito”, explicó.

 

Por último mencionó que existen algunas universidades que imparten programas de licenciatura en el área de la Criminología en el país, dado el auge que ha tenido esta disciplina entre la población, incluso en la UASLP la demanda para la recién creada licenciatura en Criminología, es muy alta.


Escribir comentario

Comentarios: 0