Buscan criminólogos frenar secuestros a través de asociación civil

De: oem.com.mx (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Para no quedarse de brazos cruzados ante la ola de secuestros de niños que se han registrado en el estado de Morelos, los criminólogos que integran el Colectivo Integración Humana, Criminología para el Desarrollo Humano A. C., visitan escuelas de nivel educativo básico para orientar a los padres de familia en la prevención de delitos como el secuestro y la extorsión, a través de actividades en las que participan los adultos y sus hijos, con un enfoque criminológico humanista, que facilita la asimilación de los temas abordados por los especialistas.

 

Marco Antonio Bravo Medina, integrante de esta asociación, detalló que los talleres se realizan en los municipios como Yautepec, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec y Temixco. "Hemos participado de manera fuerte para que los niños y los padres sepan qué hacer al momento de un secuestro... La idea es que tanto los padres de familia como toda la sociedad, y sobre todo los niños, tengan herramientas y sepan qué hacer en un momento de crisis, tras descubrir que un integrante de la familia ha sido secuestrado", explicó.

 

Cuando un integrante de la familia es secuestrado, en el resto se desencadenan varios sentimientos que pueden dificultar actuar de manera sensata: la culpa, la impotencia, la represión, el temor y la angustia son algunas de las reacciones que habitualmente experimentan los familiares de una víctima de secuestro, y eso puede retrasar la correspondiente búsqueda por parte de las autoridades, algo que puede ser determinante para que una persona pueda ser rescatada sana y salva.

 

Bravo Medina refiere que hasta ahora la respuesta de los padres no ha sido la que se esperaba, ya que hay escuelas donde, de 600 alumnos, sólo acuden los padres de 15, aunque generalmente los talleres reúnen entre 30 y 60 personas.

 

"Afortunadamente ya tenemos agendado todo este mes de mayo, con actividades en lo que es Ayala, Yautepec, Cuautla, Tetela del Volcán y Ocuituco", concluyó Marco Antonio Bravo, tras haber concluido uno de esos talleres en el jardín de niños Estado de Puebla, en la comunidad de Tecajec, municipio de Yecapixtla.


Escribir comentario

Comentarios: 0