Colocación de egresados incrementó con el nuevo Sistema de Justicia Penal

De: amqueretaro.com (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

 

En la actualidad, mil 940 estudiantes se encuentran cursando laLicenciatura en Derecho en la UAQ, 420 la Licenciatura en Criminología y 120 la Licenciatura en Ciencias de la Seguridad

 

El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ricardo Ugalde Ramírez, aseguró que la colocación en el campo laboral de los egresados de la Licenciatura en Criminología ha mejorado con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) acusatorio adversarial y oral, debido a que obliga a que se profesionalicen muchas de las actividades que ejecutan las autoridades.

 

En entrevista, señaló que, en la actualidad, la inserción al campo laboral de los egresados de Criminología es de entre 70 y 75, en áreas de diagnóstico, servicios periciales, investigación dentro de la Procuraduría General de la Republica (PGR) y en puestos directivos de seguridad pública.

 

Ugalde Ramírez indicó que la remuneración económica de los egresados de criminología de la máxima casa de estudios oscila entre los 9 y los 15 mil pesos mensuales. Explicó que, en 2013, se realizó el último reajuste al programa de la carrera de Criminología.

 

“La primera generación es, digamos, la generación que tuvo que abrir brecha; costó mucho trabajo que se insertaran en el campo laboral (…). El sistema ha propiciado que haya una demanda en distintos sectores de profesionales de la criminología “, dijo.

 

Sin embargo, el director de la Facultad de Derecho reconoció que precisó que en este momento, se encuentran identificando los espacios de colocación para los egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Seguridad. Por ejemplo: dijo que ven como un área de oportunidad para los jóvenes de esta carrera el ramo de protección civil, ya que podrían trabajar subrogados para la autoridad y realizar las visitas de supervisión en las instalaciones de los distintos negocios y empresas ubicadas en la entidad.

 

Puntualizó que, en la actualidad, mil 940 estudiantes se encuentran cursando la Licenciatura en Derecho en la UAQ, 420 la Licenciatura en Criminología y 120 la Licenciatura en Ciencias de la Seguridad, última de la que egresa la segunda generación en junio.

 

“El reto ahora nosotros lo vamos a empezar a tener con los estudiantes de Ciencia de la Seguridad, con quienes estamos trabajando, buscando opciones, en donde ellos puedan participar en la vida productiva de la entidad y del país”, apuntó.

 

Por otra parte, aseveró que para permitir que los egresados de la Licenciatura en Derecho logren ingresar al campo laboral, desde hace cuatro años la universidad ha contenido el ingreso al programa a través de la selección de los estudiantes con mayor capacidad. En este sentido, enfatizó que la estabilidad de la carrera se ha roto con la llegada de instituciones privadas.

 

“La responsabilidad de estas instituciones debe de estar vinculada precisamente con el entendimiento del campo laboral de estas áreas de trabajo, porque si no se toma debida conciencia por parte de las instituciones privadas, lo que va a ocurrir en los años siguientes es que va haber una reducción en cuanto a las posibilidad des de empleo (…)”, añadió.


Escribir comentario

Comentarios: 0