"La Criminología es mucho más de lo que se ve en series de televisión" entrevista de La Razón a Mayte Romero

De: laverdad.es (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Los casos más mediáticos de violencia adolescente han convertido la especialidad laboral de la yeclana Mayte Romero Soriano en una profesión de plena actualidad. Licenciada en Criminología y resolutiva por naturaleza y formación, su vida está determinada por un lema tan significativo como apasionante: «Lo desconocido es un reto para mí». Como también lo era publicar un libro, otro sueño que ya ha visto cumplido.

 

¿Por qué se decidió usted a estudiar Criminología?

 

Soy una persona muy inquieta y comencé estudiando Trabajo Social. Como siempre me ha interesado el ámbito de menores, pensé que la criminología ampliaba mis conocimientos y, sobre todo, porque trabaja con las víctimas y con los delincuentes.

 

Echando un vistazo a su trayectoria laboral uno se percata de sus habilidades sociales y profesionales. ¿Es usted una persona vitalista?

 

Siempre me he planteado la vida de forma dinámica y nunca he rechazado ninguna novedad, así que he tenido la oportunidad de elaborar mis proyectos como educadora terapéutica en el Centro Dianova, de La Quintanilla, donde se atendía a jóvenes menores de edad con historial delictivo. Ahora trabajo en Happy Sport, donde enseñamos inglés a niños a través de la práctica del deporte, siguiendo una metodología novedosa con la que interiorizan el idioma de manera natural; antes trabajé en una empresa que organiza actividades en las redes.

 

Y todo eso sin dejar de lado su pasión, la criminología. Incluso ha publicado un libro.

 

Junto a mi colega algecireño Pedro Pablo Domínguez Prieto, edité el libro 'Aspectos criminológicos del menor de edad: víctimas e infractores', un manual que aborda el entorno de los menores de edad relacionado con las situaciones de violencia. El objetivo es analizar la delincuencia juvenil y ayudar a su detección, su prevención y su tratamiento en distintos ámbitos. El libro puede adquirirse a través de la página 'www.bubok.es/libros' .

 

¿Qué ha significado esta obra en su carrera como criminóloga?

 

Siempre quise escribir un libro y encontré a la persona adecuada, con la que tenía gran afinidad y tal compendio de información que decidimos publicarlo. Ha resultado una experiencia enriquecedora para los profesionales de la criminología y para toda la sociedad. El libro trata aspectos básicos del menor y teorías que centran cada tema en el mundo de la delincuencia en adolescentes, con el estudio de casos reales, como el proceso de Marta del Castillo.

 

¿Por qué los casos delictivos a través de las redes sociales han proliferado de forma tan sorprendente?

 

El acceso y divulgación mediante cualquier dispositivo resulta hoy día muy fácil para los menores y el 'ciberbullying' o acoso escolar a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías muchas veces se comete con total impunidad. Porque el acosador utiliza en ocasiones un perfil anónimo y no siempre puede ser identificado y, además, se suma el vacío legal existente sobre todo en lo concerniente a los menores de edad, cuyos responsables son los padres y tutores, lo que ha motivado la creación de nuevas leyes y sanciones que frenen o impidan la proyección de estos delitos en redes sociales.

 

¿Qué está fallando en nuestra sociedad para que los delitos en el mundo de los menores sean cada vez más abundantes?

 

Hay una diversidad de situaciones y muchas causas; los menores de edad actuales han nacido inmersos en la cultura virtual y la controlan mejor que sus progenitores y educadores. Por eso pienso que las campañas divulgativas y de prevención tienen que ir dirigidas a los estudiantes y también a los adultos, que tienen mucho que aprender acerca de las redes sociales y su proyección, para controlarlas y establecer pautas para su uso.

 

¿Cuál es su análisis particular sobre este asunto?

 

El desconocimiento de las actuaciones de los menores fuera del domicilio, la consiguiente permisividad que se deriva de ello y la desorientación, lleva a los padres y tutores a no saber cómo resolver los conflictos sociales de carácter delictivo; por eso, aunque la lectura del libro no es suficiente, aporta bastante información para que los padres puedan buscar ayuda en los profesionales que estamos trabajando en estos temas.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0