La Criminología corporativa y las oportunidades de empleo y desarrollo

De: elcirculorojo.com.mx (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

El sector maquilador es una de las áreas donde un criminólogo puede

trabajar, creando programas de prevención que ayuden a las empresas a prevenir sabotajes, fraudes y robos aseguró Arturo Núñez  al disertar

la conferencia “Aplicaciones de la Criminología Corporativa”.

 

El especialista quien es coordinador de seguridad en una empresa

maquiladora señaló que gracias a un buen programa de prevención y operación con criminología aplicada se pueden ahorrar costos en la producción de la empresa, evitando los robos hormiga que en ocasiones provocan empleados desleales.

 

El criminólogo puede realizar funciones importantes a la hora de la

selección del personal que va ingresar a laborar para detectar cualquier anomalía desde el inicio, que ese empleado pueda ocasionar a la empresa.

 

Citó como ejemplo que dos empleados fueron despedidos, porque a los dos en sus casilleros se les encontraron porciones de una droga.

 

“Las empresas no castigan a quien consume drogas, pero si a quienesinfringen la ley y llevan esas drogas a sus lugares de trabajo. Por ello se realizan revisiones con perros que están capacitados para ello y así se detecta la droga, cuando es ingresada por empleados a la empresa” dijo.

 

Indicó que criminología corporativa busca desarrollar modelos teóricos que expliquen por qué y cómo la gente cometer un delito, cómo analizar y evaluar el riesgo, y cómo gestionar la seguridad de una empresa. Así mismo, ofrece las herramientas para diseñar, realizar y evaluar críticamente la investigación dentro de un contexto de seguridad, ya sea en el sector público o privado.

 

Por su parte José Luis Prieto coordinador de la licenciatura señaló que dadas las condiciones de inseguridad ciudadana presentes en México, ejecutivos y gerentes deben contratar escoltas de seguridad por lo cual es importante que exista una adecuada selección de los elementos y se realicen diagnósticos situacionales basados en los fundamentos de la criminología corporativa.

 

Así mismo dijo que la mayoría de las organizaciones reconocen el papel fundamental de la seguridad para lograr sus objetivos empresariales.

 

Las pérdidas patrimoniales generadas por el robo hormiga, la fuga de información, el deterioro de los recursos materiales y el ambiente de inseguridad laboral, crean un entorno hostil. Por ello y debido a la frecuencia y modalidad con que se cometen conductas delictivas que afectan a la empresa, las organizaciones deben anticiparse a las nuevas amenazas antes de que su negocio se vea afectado. Por último externó que  la gestión de la seguridad en personal, infraestructura y valores es una preocupación fundamental de cualquier centro de trabajo.


Escribir comentario

Comentarios: 0