Falleció Lolita Aniyar de Castro, Premio Internacional de Criminología

De: agenciadenoticias.luz.edu.ve (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Entereza, constancia y firmeza son adjetivos que podían definir a Lolita Aniyar de Castro. Una mujer, profesional y profesora que no solo formó a muchos profesionales a nivel mundial, sino que sirvió como ejemplo y preparación de muchos más; 

 

El 7 de diciembre de 2015 familiares y personalidades del estado Zulia dieron a conocer la noticia de su fallecimiento en su casa, en Maracaibo, a causa de un infarto, luego de haber sido sometida a una intervención quirúrgica.

Lola Rebeca Aniyar Sananes de Castro nació el 8 de mayo de 1937 en Caracas. El Colegio La Presentación y el Liceo Baralt fueron sus primeros nidos de formación, lugares donde comenzó a cultivar la pasión por los estudios.

 

Aunque sentía gran atracción hacia el campo literario, decidió entrar en la Escuela de Derecho de La Universidad del Zulia, para luego realizar estudios de posgrado en las universidades de París y Roma.Sus especializaciones rondaron en el campo de la criminología y el derecho penalista.

 

En Europa conoció los contrastes con los sistemas políticos en América Latina y abogó siempre por levantar la voz en contra de la violación de los Derechos Humanos y a favor una cultura democrática en el país.

 

Su reconocimiento a nivel nacional radica, entre otros aspectos, en su innovación. Fue la primera mujer electa senadora del antiguo Congreso Nacional por el estado Zulia, la primera diputada en la Asamblea Legislativa de esta entidad y, su cargo más representativo, la primera mujer en asumir una gobernación en Venezuela, la del Zulia, en 1993 y hasta 1995.

 

Volvió a LUZ, pero esta vez como docente del Instituto de Criminología, en el cual estuvo por más de 15 años, y que unos años más tarde dirigiría y llevaría su nombre: Instituto de Criminología Dra. Lolita Aniyar de Castro (Iclac).

 

Fue, a su vez, profesora de posgrado en LUZ, en la Universidad de los Andes y en otras instituciones de educación superior de Argentina, Costa Rica, Brasil Estados Unidos, Chile y más. Asimismo, ejerció como consejera de la Delegación Permanente de Venezuela ante laUnesco y cónsul del país en Estados Unidos. También fue admirada por ser la única latinoamericana en el Comité de Estocolmo que otorga el Premio Internacional de Criminología, uno de los más importantes en su categoría.

 

La escritura no fue una pasión que abandonó, sino que fusionó con la criminología para publicar varios libros sobre el tema en Venezuela.

 

El 7 de diciembre de 2015 falleció por un infarto en su hogar, en Maracaibo, cuando tenía 78 años de edad. Aunque representa una pérdida indiscutible para el Zulia y para Venezuela, su legado continúa en sus 2 hijos y en cada profesional que pudo llevarse un pedazo de sus enseñanzas y en la historia de un país entero.


Escribir comentario

Comentarios: 0