El FBI empieza a registrar en 2016 el maltrato a animales como delito contra la sociedad

De: mdzol.com (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

En una decisión acogida como una gran victoria por los activistas de derechos de los animales, el FBI ha añadido la crueldad animal en su lista de delitos graves de Clase A, junto con los homicidios e incendios premeditados.

 

Los casos de crueldad animal se dividen en cuatro categorías: el abandono, el abuso y la tortura intencionada, el abuso organizado, como las peleas de gallos o perros, y el abuso sexual. Ahora los cuatro tendrán el mismo tratamiento. Desde el pasado 1 de enero, el FBI, ya introduce los datos en el Sistema de Informes Basado en Incidentes Nacionales [NIBRS por sus siglas en inglés], la base de datos pública que utiliza el FBI como registro de los crímenes nacionales, de acuerdo con las nuevas directrices.

 

La decisión del FBI no sólo funcionará como medida disuasoria para reducir los casos de maltrato animal, sino que también facilitará la identificación de las personas susceptibles de cometer actos violentos, según la web Christian Science Monitor. De acuerdo con diversos estudios psicológicos el 70 por ciento de los criminales violentos había abusado con anterioridad a la perpetración del crimen de animales. En este sentido, mantener las estadísticas sobre este tipo de casos puede ayudar a la policía a obtener datos demográficos y detectar áreas de alto riesgo.

 

"Independientemente de si las personas se preocupan o no por el trato que se dispensa a los animales, es indudable que sí se preocupan — también los jueces y los legisladores — por lo que le ocurre a la gente y los datos son muy claros", expresó Natasha Dolezal, directora del programa de derecho animal en el Centro de Estudios de Derecho Animal en Lewis & Clark College, en Portland, Oregon, a Associated Press.

 

El maltrato animal ya es un delito grave en 13 estados y en Washington DC, pero antes este delito no se clasificaba como tal, por lo que era imposible conseguir una guía relativa a los patrones de aquellos que abusan de los animales.

 

La decisión de hacer un seguimiento de los casos de abuso animal implica "gran cambio en el terreno político y un significativo paso adelante", afirmó Scott Heiser, abogado de la Liga de Defensa Animal, al Washington Post.

 

El FBI anunció dicho cambio en 2014 pero hasta este mes de enero no ha empezado a recopilar los datos bajo los nuevos criterios. La información estará al alcance de todos los ciudadanos a partir del próximo año, según informó el FBI. 


Escribir comentario

Comentarios: 0