Legalizar la marihuana sí es recomendable en materia de seguridad pública: Jesús Vaca Cortés

De: ndmx.co (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Para reducir la inseguridad pública y, sobre todo, las ejecuciones y matanzas relacionadas con el narcotráfico y la delincuencia organizada, sí es recomendable legalizar el consumo de la mariguana, señaló el destacado criminólogo y escritor Jesús Vaca- Cortés.

 

Incluso, el experto en materia de seguridad pública destacó que, quizás, sería adecuado legalizar el consumo recreacional de dicho estupefaciente y ver qué sucede, si se reducen los índices de violencia relativos al narcotráfico, ya que –si después se concluye que no fue una buena medida- siempre es posible recular y volver a penalizar esta actividad.

 

Hoy que en el Congreso de la Unión está por discutirse la posibilidad de despenalizar el consumo recreacional de la mariguana, es necesario que los analfabetas diputados y senadores mexicanos escuchen voces como la de Vaca-Cortés, quien es uno de los mejores expertos del país en materia de criminología.

 

Es especialista en Victimomogía, Perfilador Criminal por la International Association of Forensic Criminologist & Academic of Behavioral Profiling, creador del Modelo Multifásico para la Resolución de Delitos Recurrentes (MURDER) y profesor invitado del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

 

A finales del año pasado, Vaca-Cortés estuvo en Puebla, donde impartió una conferencia magistral a invitación del Centro Especializado en Formación, Capacitación y Asistencia Psicológica AC (CEFAPSIC) y fue entrevistado por http://desdepuebla.com/de algunos temas, incluyendo el de la posibilidad de que el poder legislativo federal despenalice el consumo recreacional de la mariguana.

 

Al respecto, el experto señaló que la legalización de dicho estupefaciente tiene pros y contras: una de las ventajas es que se tendría un mayor control de los pacientes, de los usuarios y, en este sentido, se debe tomar en cuenta que quienes fuman mariguana lo seguirán haciendo con o sin permiso.

 

Otro aspecto positivo es que se acabaría el mercado negro de este enervante y ello sería benéfico en materia de seguridad pública, porque puede contribuir a frenar en alguna medida la violencia relacionada con este delito.

 

Sin embargo, despenalizar la mariguana aumentaría la oferta de este producto y -en el rubro de salud pública y de las personas que la consumen- habría que hacer un análisis 6 meses o 1 año después de la legalización, para determinar si la medida fue positiva o si es conveniente revertirla, subrayó finalmente Vaca-Cortés.

 

Luego de escuchar voces como la de este destacado criminólogo, queda clara la necesidad de que los legisladores federales abran a la sociedad y a los expertos el DEBATE de legalizar o no la ingesta recreativa de dicho estupefaciente.

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Luis Jimenez (viernes, 17 febrero 2017 02:38)

    "sería adecuado legalizar el consumo recreacional de dicho estupefaciente y ver qué sucede",

    No tengo una solución para el problema pero jugar a los dados, es peligroso. En criminología es mejor , analizar profundamente, y pensar en todos los escenarios posibles por más tontos y fantásticos que estos parezcan.

    "Otro aspecto positivo es que se acabaría el mercado negro de este enervante y ello sería benéfico en materia de seguridad pública, porque puede contribuir a frenar en alguna medida la violencia relacionada con este delito".

    Mencionar que el mercado negro de la marihuana vería su final con la legalización, es ignorar el mercado negro de alcohol y tabaco, drogas legales al alcance de la ciudadanía.