CNS libera 4000 reos de baja peligrosidad

De: eleconomista.com.mx (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reveló que más 4,000 reos de baja peligrosidad han sido beneficiados con libertad anticipada en los últimos cuatro años, debido a que cumplieron con sus programas de reinserción social.

 

La CNS informó que tan sólo en los últimos cuatro meses del 2015, se efectuaron 108 liberaciones anticipadas de reos de baja peligrosidad que compurgaban sus sentencias en centros estatales y federales de reinserción social ubicados en diversos estados, como Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, estado de México, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Nayarit, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Baja California y Veracruz.

 

De ese número, 66 estaban internos en centros federales de readaptación social (Ceferesos) y recibieron el beneficio de libertad anticipada por delitos de baja peligrosidad del fuero federal que habían cometido.

La CNS precisó que esos beneficios fueron propuestos por los consejos técnicos de cada centro penitenciario en los que se encontraban recluidos, tras haber cumplido con cada uno de los puntos establecidos en sus programas individualizados de reinserción social.

 

Los consejos técnicos son un órgano interdisciplinario que se encuentra al interior de cada centro penitenciario y el cual define los programas de reinserción social, medidas disciplinarias y ubicación de la población penitenciaria; y están integrados por una dirección que encabeza las áreas de seguridad, técnica, jurídica, de trabajo social, de criminología, médica, psicológica y administrativa.

 

En tanto, a través de una respuesta a una solicitud de información, la CNS precisó que más 4,000 reos ha tenido la libración anticipada en los últimos cuatro años.

 

Precisó que en 2011 fueron liberados 1,984 reos de centros federales y estatales de readaptación; un año después se otorgó el beneficio para otros 1,219 reos, y para 2013 se liberaron a otros 1,013 internos. Para 2014 descendió drásticamente esos beneficios que venía concedieron la autoridad, pues tan sólo se efectuaron 150 pre liberaciones. De enero a julio del 2015, se contabilizaron unas 127 liberaciones anticipadas, lo que arroja más de 4,493 beneficios concedidos en los últimos cuatro años.


Escribir comentario

Comentarios: 0