Criminólogos también deben trabajar en empresas: David Romero

De: noticias.universia.net.mx (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Si bien muchas veces se relaciona a la criminología con empleos del sector público, el especialista David Romero asegura que estos profesionales también son necesarios en el mundo empresarial. Además, te contamos cuál es la realidad que viven los criminólogos en México y qué universidades mexicanas imparten esta carrera.

 

Estudiar las conductas criminales o antisociales, determinar responsabilidades en hechos delictivos, investigar lo acontecido, identificar personas, así como también servir de auxilio tanto a jueces como abogados, son algunas de las tareas que definen el trabajo de los criminólogos.

 

 Un alto porcentaje de estos profesionales cumplen tareas en el ámbito público, sin embargo, para el especialista español, David Romero, los criminólogos también son imprescindibles en el sector privado, para que las empresas sean capaces de desarrollar y aplicar estrategias de prevención.

 

En el marco de la conferencia “Retos de la Criminología Corporativa”, indicó que la criminología involucra diversas áreas, como por ejemplo la empresarial, dado que cada vez son más las compañías que tienen departamentos de seguridad. Su función en esta área sería el análisis de riesgo para evitar el robo hormiga, los fraudes, entre otros problemas.  

 

Por su parte, el coordinador de la carrera de Criminología en el Claustro Universitario, Israel Carmona, aseguró que en la actualidad los criminólogos son profesionales multidisciplinariosque deben trabajar no sólo en el sector público, sino también en diversas áreas del sector privado.

 

SER CRIMINÓLOGO EN MÉXICO

 

Si bien cada año aumenta el número de estudiantes que eligen la criminología como opción universitaria, la realidad de estos profesionales en México no es demasiado alentadora. Reflejo de ello es que el último informe del Observatorio Ciudadano reveló que son víctimas de los bajos salarios, cobrando alrededor de 8249 pesos al mes.

 

Este mismo documento establece que cuatro de cada diez de estos profesionales no ejerce su profesión, sino que se dedican a algo que poco tiene que ver con la criminología. Mientras que aquellos que sí se desempeñan en esta área suelen cumplir tareas para el gobierno, servicios profesionales, financieros y corporativos.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0