La Criminología tiene gran relación con la reinserción social: Héctor Manuel Goycochea

De: termometroenlinea.com.mx (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Con el nuevo modelo de justicia penal, el criminólogo tendrá gran incidencia en la creación de perfiles criminológicos, el análisis retrospectivo de la personalidad y el proceso de los juicios orales, así como en el análisis de las conductas de las personas que se encuentran sujetas de investigación, afirmó Héctor Manuel Goycochea Valenzuela, académico del Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora.

 

El profesor en Ciencias Forenses, con especialidad en Análisis e Investigación en Conducta Criminal del Posgrado, precisó que a los alumnos se les adiestra y capacita en la importancia que tiene la criminología, la que cada vez más reviste gran interés en su formación académica por la incidencia e impacto que tiene en diversos ámbitos de la sociedad, indicó.

 

La relevancia de la disciplina, dijo, es que tiene decisiva interrelación con las áreas de la reinserción social, la investigación criminal, la psicología, sociología y la medicina forense, así como en los proyectos que se establecen en los planes estatales de desarrollo relacionados con la materia de seguridad pública.

 

Goycochea Valenzuela hizo referencia especial a dos áreas de vital relevancia en esa disciplina: la investigación dogmática --donde especialistas se encargan de levantar estadística e implementar programas de prevención del delito--, así como la empírica, cuya función es la aplicación formal de aquellos conocimientos adquiridos en los programas académicos de licenciatura o de posgrado en ese campo disciplinario.

"Es importante bajar de la teoría a la práctica- ya que el estudiante o el egresado de la universidad lo que adquiere es experiencia y puede ayudar de mejor forma a solventar los problemas más cotidianos y poder dar opiniones jurídico-criminológicas", expresó.

 

El egresado del Departamento de Derecho de esta casa de estudios, con doctorado en Derecho Fundamental por la Universidad Autónoma de Madrid, España, reconoció que nuestra institución avanza muy positivamente en esta ciencia, con más de 24 años trabajando con profesores imbuidos en conocimientos en criminología, a efecto de incidir eficientemente en el alumnado que vengan a especializarse en estas áreas.

Por ello, sostuvo, nuestra casa de estudios se distingue entre las instituciones de enseñanza superior del país por contar con claustros de maestros con preparación en el extranjero y en México, de ahí que en la materia de criminología esté a la vanguardia. 

 

De hecho, reiteró, las asignaturas tienen gran incidencia en los académicos del posgrado, así como aquellos que han tenido oportunidad de trabajar esta materia en países como Argentina, Chile, España y, por supuesto, en diversas entidades y universidades del país.

 

Por otra parte, señaló que los nuevos modelos dentro de la criminología, las corrientes de prevención del delito, abarcan también la atención de víctimas y ofendidos de los mismos delitos. Este esfuerzo, advirtió, es resultado del vasto conocimiento de los procesos evolutivos de la criminología, que inciden potencialmente en el tratamiento en los centros de atención especializados por las nuevas leyes de atención a víctimas.

 

En relación con la utilización de estupefacientes y el proyecto en México de legalización del consumo de la mariguana, dijo que cualquier tipo de droga al que se le quite la prohibición, va a tener un impacto general en la población: "Las expectativas del ciudadano, al momento de solicitar el amparo o protección de la justicia federal para que se despenalice su uso y consumo con fines lúdicos, como lo está señalando la suprema Corte de Justicia de la Nación, va a tener un gran impacto".

 

Recordó que, si bien es cierto que la mariguana se ha utilizado desde hace bastantes años de manera oculta, ahora simplemente se le va a quitar la prohibición para que se use en espacios públicos o privados o donde estime la Corte que se pueda usar.  Finalmente, expresó un reconocimiento a esta casa de estudios y al Posgrado en Derecho, por la oportunidad que brinda a sus académicos de expandir el conocimiento hacia otras áreas, para incidir tanto en los jueces como defensores y ministerios públicos.

 

"Más del 80% de los profesionistas que trabajan en Sonora es egresado de esta universidad, entonces qué más que nosotros los cobijemos en la práctica para efecto de nuevamente llamarlos a su alma mater para seguirlos formando en especialidades que nuestra misma casa de estudios ofrece", concluyó. 


Escribir comentario

Comentarios: 0