Llevan a internos talleres culturales

De: am.com.mx (click en la imagen para redireccionar la nota).


Alumnos y profesores de la Universidad de Guanajuato (UG) imparten talleres culturales a los internos de los diez Centros de Readaptación Social que hay en el estado.


El proyecto surgió en 2009, luego de una petición para que se impartiera un taller de pintura en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Guanajuato, en el marco de la Semana Cultural.


El éxito de esta iniciativa dio origen a un programa anual, que se extendió a todos los Ceresos del estado.

Actualmente, cada taller tiene una duración de una semana -20 horas-, que se va rotando, hasta abarcar los diez Ceresos, con la colaboración de seis talleristas.

De esta manera, los internos (hombres y mujeres) han podido tomar cursos de música, artes escénicas, teatro, dibujo, pintura, pantomima, danza folklórica, baile de salón, canto, guitarra, cartonería, escenografía y elaboración de guiones teatrales.


Ariadna Rapozo Castro, egresada de la Maestría en Artes Visuales de la UG y una de las pioneras del programa de talleres culturales en los Ceresos, está convencida de los beneficios de esta iniciativa para la reinserción social de los reclusos.


“Siempre es importante llegar a lo más básico, desde un ‘buenos días’, ‘¿cómo está?’, esas reglas básicas de humanidad que ahí podrían llegar a olvidarse. Un simple saludo de manos y una mirada a los ojos, pueden cambiar un día entero”, sostiene.


El coordinador de los talleres culturales, Manuel Isab López Carbajo, está convencido de los resultados que pueden lograrse.


Platicó que conoció a un interno al que le gustaba mucho participar en los talleres, sobre todo el de pintura. Un día lo encontró trabajando en un bar, en donde lo contrataron para decorar las paredes.

“Me dio mucho gusto verlo afuera, y sobre todo verlo poner en práctica lo que aprendió en los talleres, él estaba muy agradecido con nosotros”.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0