El fenómeno de la delincuencia sexual en España: análisis y propuesta de intervención

De: lawyerpress.com (click en la imagen para redireccionar la nota)

 

Judith Mínguez López es jueza sustituta, licenciada en derecho y graduada en criminología. La autora de este libro es especialista en derecho penal nacional e internacional. Ha publicado varios artículos sobre diversas cuestiones penales relevantes y ofrecido conferencias sobre la materia.


Esta obra nace como resultado de una investigación criminológica cuya temática en absoluto fue fruto de la casualidad. Hace ya bastantes años, concretamente dieciséis, la autora comenzó  a profundizar en el estudio de la materia pero no únicamente desde un punto de vista jurídico sino también psicológico y sociológico con la finalidad de poder adquirir unos conocimientos sobre el fenómeno de la criminalidad sexual en España que sobrepasasen las fronteras del derecho penal. El círculo lo cerró su  grado en criminología, el cual me permitió abordar este tipo de delincuencia desde un nuevo ámbito científico y gestar de ese modo el presente trabajo. 


La decisión de editarlo llegó casi por casualidad puesto que, no se  había planteado que esta investigación viese la luz. Debo agradecerle el cambio de opinión a una buena amiga letrada que fue quien la animó a sacar del cajón este trabajo.


Por ello, las pretensiones que se esconden tras su publicación tampoco son demasiado amplias, simplemente se intenta dar a conocer un estudio criminológico en profundidad acerca del fenómeno de la criminalidad sexual, centrado especialmente en los agresores, mediante el cual se plasma la realidad tanto de este tipo de delincuencia como de los sujetos activos de la misma.


El porqué de la temática puede deducirse de lo expresado con anterioridad; son muchos años ya los que Judith lleva  documentándome sobre este tipo de criminalidad la cual despertó mi interés por la gran alarma social que genera.


A pesar de que el porcentaje total de este tipo de delitos en España no es demasiado elevado, las consecuencias de los mismos son devastadoras puesto que, genera más terror social una sola agresión sexual que veinte robos. Al margen de este hecho, siempre ha gozado de muy poca credibilidad la posible reinserción de este tipo de delincuentes por ello, durante esta investigación decidí crear un plan de prevención integral de esta modalidad delictiva que intentase dar respuesta en un futuro a la problemática inherente a este fenómeno criminal.


Acercarse a la criminalidad sexual


Finalmente, señalar que este primer libro nace con la humilde pretensión de ilustrar tanto a legos como a profesionales sobre el fenómeno de la criminalidad sexual, destruyendo los mitos existentes y constatando realidades estadísticas a fin de que el lector conozca la verdad sobre este tipo de delincuentes.


En ella se plantea el problema de esta tipología delictiva y la legitimación que, especialmente hace algunos años o en algunos contextos específicos tuvo o sigue teniendo la misma. En la obra se establecen también los perfiles de los diversos tipos de agresores sexuales distinguiéndolos claramente del perfil que presenta el abusador.


Ahora bien, cabe remarcar que el profiling nunca es una tarea fácil y menos en este tipo de criminalidad debido a la heterogeneidad que presenta el colectivo objeto de estudio. Se analizan también los correlatos de la criminalidad sexual para acabar reseñando los tratamientos preventivos o rehabilitadores existentes en España en la actualidad así como, la eficacia que los mismos han presentado hasta la fecha.


La obra concluye con el diseño de un plan de prevención integral basado especialmente en la prevención primaria y que, conscientemente se sabe que a día de hoy no sería de aplicación en nuestro país puesto que, el ordenamiento jurídico-penal actual no permite introducir las medidas que en el mismo se establecen.


 El deseo de la autora es que “espero que a todos aquéllos que se hagan con un ejemplar les resulte de interés y puedan ampliar sus conocimientos sobre la materia y si lo desean, hacerme llegar cualquier tipo de crítica constructiva o comentario sobre el plan de prevención diseñado."


Escribir comentario

Comentarios: 0