«México rezagado en investigación en Criminología» Rodolfo Nava

De: planoinformativo.com (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

En México la generación de investigación en el ámbito de las ciencias criminológicas es nula, pues en el registro nacional del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) sólo existen once personas que generan productos de investigación en esta área, de los cuales sólo dos son criminólogos.

 

Dio a conocer el maestro José Rodolfo Nava Oropeza, director del Instituto Mexicano de Investigación Criminal, quien impartió una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde habló sobre cómo se puede trabajar de forma conjunta, tanto la Criminología como el Derecho a fin de fortalecer las ciencias criminológicas.

 

Actualmente esta nueva ciencia ha ido creciendo en el ámbito académico, pues se han ido creando en el país distintas carreras universitarias relacionadas con el ámbito de la criminología, y también en el práctico donde se echa mano de este rubro en las instituciones de impartición de justicia y prevención del delito.

 

En este sentido, el maestro Nava Oropeza aseguró que el compromiso por parte de la academia, en aras del fortalecimiento de la Criminología es total, no obstante que actualmente al ser una ciencia nueva hay poca literatura, a diferencia del Derecho, donde hay gran historia académica y científica.

 

Asimismo dijo que en el área de la criminología y victimología –nueva área del derecho penal-, hay muy poca evidencia académica, y los textos y artículos que existen hoy día, han emanado de otras ciencias relacionadas con el rubro del crimen y su estudio; por lo que indicó que el futuro de esta nueva ciencia es la especialización y esto tiene que fortalecerse desde la docencia.

 

Por este motivo aseguró que los catedráticos e investigadores deben estar preparados y actualizados, a través de foros, congresos, y fomentar la investigación científica en las instituciones. “El reto es crear ciencia y peritos prácticos, que tengan el compromiso de formar estudiantes en el ámbito teórico y práctico”.

Finalmente anunció que la Facultad de Derecho y el Instituto Mexicano de Investigación Criminal, planean llevar a los alumnos el taller acerca de Perversiones morales y sexuales, donde se abordarán temas como criminogénesis y  criminodinámica, así como los factores que tiene el individuo para delinquir.


Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Fortis (viernes, 13 noviembre 2015 18:34)

    Deberian venir a la Universidad Autonoma de Puebla!!!

  • #2

    CRIMINOLOGÍA (viernes, 13 noviembre 2015 22:03)

    Pienso que esto es muy importante y deberían venir a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. BUAP. :)

  • #3

    vizcaya123 (martes, 09 febrero 2016 04:49)

    universidad Vizcaya de Monclova necesitamos conferencias