Combatir al crimen organizado desde las estructuras financieras

De: jornada.unam.mx (click en la imagen para redireccionar la nota).

 

Para el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, el dinero es el arma principal del crimen organizado. Así que consideró este miércoles que el compromiso de los gobiernos para solucionar los problemas relacionados con la delincuencia se puede medir mediante la observación de su actuación en contra de las estructuras financieras criminales.


El titular de la CNDH participó en el simposio “Drogas y criminalidad”, celebrado en la Facultad de Derecho de la UNAM. Ahí sostuvo que hay evidencia suficiente para decir que la política actual para reducir la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas no ha dado los resultados que se esperaban de ella.

En su opinión ha llegado el momento de discutir “con toda honestidad y seriedad la pertinencia de cambiar el modelo” empleado para enfrentar los problemas relacionados con las drogas y pasar de uno cerrado y reactivo a otro centrado en la protección del derecho a la salud. Este debate, subrayó, debe sustentarse en información científica.


“La criminalización y estigmatización de las y los consumidores no son alternativas para abordar el problema. No es posible tratar bajo los mismos parámetros a quien lucra y trafica con sustancias ilícitas y genera violencia, que a quien sólo las consume”.


Cuestionado al finalizar el simposio sobre su postura respecto a la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé el visto bueno a actividades relacionadas con el consumo recreativo de marihuana (cultivar, poseer, transportar la planta para uso personal), González Pérez que “no se trata de estar a favor o en contra de que se permita su consumo, sino de que se analice una política integral en materia de drogas”.


Esa política integral, según explicó durante el simposio, debería considerar programas de salud, educación, cultura, trabajo y transparencia. Los derechos humanos deben ser el eje de estas actividades.


La SCJN está por discutir un dictamen del ministro Arturo Zaldívar que podría permitir el consumo de mariguana para usos recreativos.


Escribir comentario

Comentarios: 0